Blogia
El blog de ace76

¡SON LOS GOYA!

¡SON LOS GOYA!

El cine español se prepara para su gran fiesta y las invitadas para ser la mejor película son "Alatriste", "Volver", "El laberinto del fauno" y "Salvador".

Sólo he visto "Volver"... así que no puedo opinar. "Alatriste" me da una pereza tremenda, pero las otras dos quería verlas. Habrá que ir al videoclub.

Me imagino que "Volver" se llevará los premios importantes y "Alatriste", los relacionados con decorados, pelucas, vestuario, etc...

Me quiero hacer eco de las meredísimas nominaciones que ha recibido "Azuloscurocasinegro": Mejor actriz (Marta Etura), Mejor actor secundario (Antonio De La Torre), Mejor dirección nóvel (Daniel Sánchez Arévalo), Mejor actor revelación (Quim Gutiérrez), Mejor Guión Original (Daniel Sánchez Arévalo... Este premio se lo tiene que llevar, con permiso de Almodovar, Guillermo del Toro y Jorge Sánchez Cabezudo, guionista de "La noche de los girasoles", que tampoco he visto) y Mejor Canción Original ("Imaginarte", de Alba Gárate... aka Lantana, ¿no?).

A "La Distancia", ni agua. Estos académicos...

Ahora la pregunta es... ¿Cómo será la gala?

15 comentarios

Anónimo -

...porque, aplicando el criterio del Goya de Sabraglia, Nicole Kidman podría haber sido candidata al Goya a Mejor Actriz Revelación, jejeje

ace76 -

También estuvo nominada Sarah Polley por alguna de las pelis que hizo con La Coixet, creo recordar.

Entre los Goyas a actores revelación destacan, por surrealistas, el de Leonardo Sbaraglia por "Intacto" (creo que la excusa fue que "era su primera peli rodada en España") o el de Laia Marull por "Fugitivas"...

El problema es que son las productoras las que presentan sus candidatos "revelación" y como la Academia no tiene una norma bien fijada al respecto...

...porque

mce79 -

Al menos el Viggo y el Brul hablan español. Hubo un año que se nominó a Nicole Kidman.

Jose -

Mariano Alameda se limita a cumplir con el papel menos vistoso de la peli...

Alejo Sauras... en fin... no comment.

ace76 -

Sí, jejeje, pero el caso de Sergi López es un poco atípico, de ahí lo de "semifrancés".

Yo me estoy dando cuenta de que no he visto apenas cine español este año. Eso sí, "La Distancia" se merecía algún reconocimiento. A Miguel Ángel Silvestre, por ejemplo. O en la categoría de Guión Original. Eso sí, yo ya me imaginaba a Alejo Saura y Mariano Alameda nominados a "actor revelación"

Jose -

Decir que Sergi Lopez es semifrancés... es provocar... jejejeje. Yo hubiera arriesgado más. En actor secundario: Celso Bugallo y Vicente Romero por "La noche de los girasoles", José Coronado por "La Distancia", Manuel Morón por "Azuloscurocasinegro", Lluis Homar por "Los Borgia", Alex Angulo por "El laberinto del Fauno", me dice un amigo que José Luis Gómez por "Fantasmas de Goya", etcétera.

En actriz secundaria antes que la Gil... Ana Wagener por "La noche de los girasoles", Concha VElasco por "Bienvenido a casa", etcetera... (nunca han nominado a Ana Wagener, me parece un crimen!!).

Y en actores revelacion, por dios, quitar a Walter Vidarte y poner a Raul Arévalo!!!. Y en actrices revelacion sumaria a Eva Pallarés (es lo que más me gustó de azuloscurocasinegro, soy asi de rarito) y a Judit Diakhaté por La noche de los girasoles.

ace76 -

Buf, es que los nombres de los nominados en la categoría de actores son los mismos de siempre: Echanove, Sbaraglia, Verdú... Por no decir de que la categoría "mejor actor" parece la de "mejor actor... extranjero" con Viggo Mortensen, Daniel Bruhl y el semifrancés Sergi López.

Jose -

Pues a mi me gustaron tanto Quim Gutierrez como Marta Etura. Ea. Estoy bueno por Navidad (pero Ariadna Gil otra vez nominada??? POR QUE???)

ace76 -

Pues eso, de lo poco que hay, algo hay que coger. Y son merecidísimas en el sentido de que la película se merece reconocimiento, así, en general. No te mosquees por estas cosas.

st -

Ya está. Sí. Me he mosqueado. Pensaba que aún quedaba gente con sensatez.

st -

Por amor de Dios, antonio. Que etura esté nominada a mejor actiz y quim a mejor actor sólo es síntoma de la poca oferta que hay en el cine español. No me jodas con "merecidísimo" que aún me mosqueo... Lo de Antonio de la Torre y Daniel S. Arévalo es otra historia muy diferente.

Joserra -

O: Actor que antes no lo conocía demasiada gente y ahora sí. Si gana harán predecibles chistes

ace76 -

Pero es que la categoría de "revelación" es un cajón de sastre: equivale más o menos a "actor que nunca ha sido antes nominado al premio principal"

Jose -

Lo mas sorprendente para mi: la nominación a actor revelación de don Walter Vidarte!!!. Por dios.. que tiene 75 años y debutó en 1958 en el cine (y en cine español entre otras tiene Akelarre, Cronica del Alba, La Conquista de Albania, El Placer de Matar, Chatarra, Mi hermano del alma, Antártida...)

mce79 -

Aburrida