Blogia
El blog de ace76

¿BARCELONA 1, MADRID 0?

¿BARCELONA 1, MADRID 0?

Antes de nada, quiero decir que Madrid es una ciudad en la que me gusta vivir y que tiene la gran virtud de conseguir que todo el mundo se sienta cómodo en ella aunque no sea "de aquí". Como dice el slogan, mucho más acertado que el irritante "¿Qué pasaría si nunca pasara nada?" (Respuesta: que viviríamos muy tranquilos, señora Espe y señor Gallardón), "cuando estás en Madrid, eres de Madrid". Sin embargo...

Barcelona tiene urbanismo. El Paseo de Gracia, las Ramblas, la Plaza de Cataluña... calles amplias, con aceras anchas, donde los peatones no tienen que organizarse en filas para atravesar el hueco que queda entre escaparates, socavones y vendedores del Top Manta. Barcelona no agobia: proporcionalmente parece tener mucho más espacio para su población. O será que en Madrid somos todos tan tontos que nos apelotonamos en la calle Preciados y alrededores desde que la Navidad empieza en Noviembre y las rebajas en Febrero. Deberíamos ir todos a pasear por el Barrio de Salamanca o Chamberí, donde sí hay aceras anchas, bonitos edificios y espacio (y, excepto la FNAC, las mismas tiendas). Hay demasiados rincones en Madrid que aun no conozco por no ser tan obvios como Fuencarral o Malasaña.

Barcelona tiene mar. Esto siempre da sensación de apertura, porque aunque no lo veas, siempre tienes la sensación de que está ahí, detrás de unos pocos edificios. También ves montes. En definitiva, Barcelona tiene horizontes. Como Pamplona, donde siempre ves montes al final de una gran avenida... En Madrid no hay horizonte, sólo tejados, azoteas y más tejados.

Barcelona tiene el Parc Güell, que es, con diferencia, uno de los lugares más bellos y originales del mundo. Pasear por él es como pasear por una obra de arte. Es de los pocos sitios donde uno se siente especial: compobar que, a veces, el hombre puede hacer que este planeta sea más hermoso relaja mucho.

Así que Barcelona gana en varios aspectos a Madrid. Sin embargo, a pesar del cosmopolitismo de la ciudad, resulta un tanto paradójico como el catalanismo exacerbado acaba siendo un obstáculo para sentirse completamente cómodo en la ciudad. A mí no me importa que prácticamente todo esté en catalán, pero eso termina por poner una distancia entre la persona y el entorno. Cuando estás en Barcelona, no eres de Barcelona.

8 comentarios

Laia -

Hola a todos:

Como muy bien ha dicho uno de vosotros en Barcelona solo encuentras urbanismo en las zonas Turisticas, si sales de ahi es otro mundo.

Yo llevo 6 años viviendo en Barcelona y soy de Madrid y te puedo asegurar que cuando llego a Madrid me encuentro en casa...!

Me encanta su kaos, sus grandes avenidas, su luz (parecerá una chorrada pero no es lo mismo)...

En fin Madrid es muchisimo mas abierta y acogedora, y que conste que Barcelona me encanta pero en muchisimas cosas estan a años luz de Madrid.

Luego esta el tema del Catalan... Pero aqui si que no voy a entrar, por que termina siendo un tema altamente cansino para gente como yo que tienes que adaptarte pero no es tu lengua materna.

En fin para gustos los colores...

Saluditos.

mce79 -

Ten en cuenta que este "urbanismo" del que hablas, Paseo de Gracia, Ramblas, etc... está urbanizado de cara al turismo. Métete por las callejuelas del barrio de Sants, o Les Corts, y a ver donde encuentras tú el urbanismo. Ahí no esquivas Top Manta, esquivas basura.

Pero lo de los montes y el mar, ahí Madrid siempre estará por debajo.

Y el catalanismo es un tema que me tiene bastante cansado, así que no hablaré de ello.

maggie wang -

superafavor de lo cosmopolita, sisisisi. En Barna o en Madriz, aunque el Cosmopolitan en ambas dos te lo compras en castellano o en inglés, que en catalá no hay.

dee -

Es lo que yo digo. BCN está muy bien cuando traes chip turístico. Otra cosica es cuando ya te quitas el chip. No puedo opinar sobre madrid, pero fijo que es 3/4 de lo mismo (quitando el tema de la clasificación de personas, claro).

Jgts -

"Si vienes a Madrid, ya eres de Madrid". Me encanta, verídica totalmente... Jaja!!

(Atención a la sobrada de frase que voy a soltar) "Yo, que he vivido en las dos, me quedo con Madrid". En Barcelona estuve taaan incómodo... Ays! Como dice La Tarzana (sobre la selva, vale, pero viene a cuento) "Muy bonita, si, muy bonita para verla... Pero para vivir en ella...".

Joserra -

No sé, sí, supongo que lo del catalán frenará un poco, pero siempre he pensado eso de que, vale, Madrid será acogedora, pero supongo que como muchas otras ciudades, digo yo

ace76 -

Hola klimmt, cuanto tiempo! :-)

Sí, mar y playa es algo que nunca tendremos. Mi hermano ha descrito el año que ha pasado en Barcelona como "un verano eterno"

Klimmt -

Estoy contigo. Como ciudad en general Barcelona gana a Madrid y tiene una cosa que ni doña Espe ni Gallardín nos podrán dar nunca... EL MAR. Envidio a los de la ciudad condal por esos dias de primavera en los que la gente va a la playa a leer con los primero rayos fuertes de sol... ainsss