Blogia
El blog de ace76

DÍAS DE CINE

DÍAS DE CINE

Este fin de semana lo he pasado en San Sebastián, retomando mi cita anual con el Festival de Cine. Este año la novedad fue que también vino Joserra, con lo que los ratos de espera entre sesión y sesión fueron mucho más entretenidos. Estas fueron las películas que vi:

-"El camino de San Diego", tercera película del argentino Carlos Sorín, en la misma línea de "Historias mínimas" y "Bombón, el perro". Ambientada en 2004, en los días en que Maradona tuvo que ser ingresado de urgencia por sus problemas de salud, "El camino de San Diego" es una road-movie interpretada por actores no profesionales que cuenta el viaje que emprende un humilde trabajador de Misiones hasta Buenos Aires para entregar al futbolista una raíz que ha encontrado en el bosque y en la que todos creen reconocer, de manera inconfundible, al legendario "Pelusa". Aunque no aporta demasiadas novedades respecto a las películas precedentes de Sorín, "El camino de San Diego" es una película pequeña y simpática, un agradable cuento que apuesta por un optimismo muy difícil de ver en el panorama cinematográfico actual.

-"Forever" es un deslabazado y aburrido documental sobre el cementario parisino de Père Lachaise, donde están enterrados personajes como Chopin, Jim Morrison, Ingres, Marcel Proust, Simone Signoret, Maria Callas... El propósito de la película es, en principio, hablar sobre las personas que viene de todo el mundo a visitar las tumbas de unos personajes que, de uan manera u otra, han influido en sus vidas. Sin embargo, esta línea argumental se mezcla con testimonios de las personas que vienen a visitar a sus muertos anónimos, llegando a adquirir un estilo melodramático no muy diferente al que se podría ver en "El diario de Patricia". La directora de "Forever" trata de despojar a la muerte de su dramatismo y convertila en un elemento cotidiano y natural de nuestra vidas. Este loable propósito se ve empañado por mecanismos narrativos muy discutibles y que llegan a resultar obscenos, como la escena en la que se nos muestra a un maquillador de cadáveres haciendo su trabajo.

-"Si le vent soulève les sables" es una coproducción franco-belga rodada en Yibuti. La sequía obliga a los habitantes de un poblado a abandonarlo para sobrevivir. Una familia compuesta por lo padres y tres hijos -dos niños y una niña- son los protagonistas de esta historia donde se adivina, pasados los primeros diez minutos, que los momentos de felicidad van a brillar por su ausencia. De todas formas, hay que agradecerle a la directora que no cargue las tintas en lo trágico de una historia que está filmada con buen gusto y mucha naturalidad. En los planos de esta película hay mucho de verdad, de autenticidad, de tal manera que uno siente que ha acompañado a esos personajes en su travesía, pasando dos horas de su vida en un mundo del que apenas sabemos nada más que cuatro breves líneas del periódico. Somos como esos aviones que los protagonistas de la historia ven pasar, a miles de metros de altitud, ajenos a todo lo que sucede bajo ellos.

-"The tiger´s tail" es la última película del veterano director John Boorman ("Deliverance", "La selva esmeralda"). Rodada en Dublín, la trama gira en torno a un rico empresario irlandés que tiene que enfrentarse a la aparición de un misterioso doble que amenaza con robarle su familia, su trabajo y toda su existencia. Este sugerente argumento sirve a Boorman para hacer una ácida e inteligente sátira de una sociedad que sólo vive volcada en el ultracapitalismo. El actor Brendan Gleeson (visto en películas como "Troya", "28 días después" o "Cold Mountain", entre otras muchas) borda su doble interpretación, pero no se puede decir lo mismo de Kim Cattrall, que se limita a hacer de Samantha Jones en una grave demostración de escasez de recursos.

-"La distancia". No sé si será por el reciente Oscar de "Million Dollar Baby", pero el bóxeo parece haberse puesto de moda en el cine español. Después de "A golpes" y "Segundo Asalto", Iñaki Dorronsoro debuta como director con "La distancia". Daniel es un boxeador que, después de perder un combate por el título español de los pesos supermedios y participar en un atraco, ha pasado dos años en la cárcel. A pocos días de abandonar la prisión recibe la visita de un misterioso personaje que le chantajea para que mate a un hombre. Comienza así una trama policiaca protagonizada por unos personajes poliédricos brillantemente dibujados y que sirve de entretenido Macguffin para hablar de amor, traición y redención. Me atrevo a pronosticar que a Daniel Sánchez-Arévalo le ha salido un rival para el Goya a la Mejor Dirección Novel y que Quim Gutiérrez y Miguel Ángel Silvestre se enfrentarán en un duelo de chulaz... digo, al mejor Actor Revelación. Eso sí, la victoria está del lado de "Azuloscurocasinegro" (Y ahora que lo pienso, ¿tendrá posibilidades Lantana de llevarse una candidatura a la Mejor Canción Original?)

También vimos a Ian Somerhalder, (más conocido como Boone, el de "Perdidos"), que andaba por ahí apoyando la participación de la película "The sensation of sight" en Zabaltegi. Más información en el blog de Joserra. Además, conocimos a uno de nuestros lectores, que nos contó que siempre se toma el desayuno con nuestros blogs. Que responsabilidad. Un abrazo desde aquí.

 

7 comentarios

Aitor, The Desayunator -

un abrazo ace, de esos q llegan tarde por ser un malqueda el q los manda...y me supo a poco la birra, hasta la próxima!(no me mola mucho acabar los mens con "!" pero es q el "."me resulta frio, no? y tampoco hay q abusar de los "...")...

mce79 -

Festival de San Sebastian... que pérdida de tiempo... ¡Si todos sabemos que la mejor pelicula del año es "La maquina de bailar"!

Lucía -

Envidia...

Ian Somerhalder también salía en Young Americans jeje, y hacía de asesino muy malo en un capítulo de Ley y Orden: SVU :P.

Joserra -

Mi artículo sobre el festival tendrá que esperar, aún no puedo poner la foto que quiero poner, jeje...

Er Manué -

...quénvidia...

ace76 -

Siempre puedes echar un vistazo a EmuleTV, a ver si emiten algo del festival, jejeje

Maggie Wang Kenobi -

uy, que de pelis, me da que más que las que he visto en el cine en tol año, juasjuas