Blogia
El blog de ace76

UN AÑO DE CINE

2005 no ha sido un buen año cinematográfico. Durante estos últimos doce meses, que yo recuerde, he visto 37 películas. De las cuales, estas diez son las "experiencias cinematográficas más satisfactorias del año":

  1. La venganza de los Sith. Por fin George Lucas hizo una película a al altura de la mítica saga original.
  2. Primer. El cine y las matemáticas parecen llevarse bien. Una nueva demostración de que, para hacer cine interesante, son más importante el talento y el atrevimiento que el dinero y la técnica. 
  3. Closer. Cuatro actores en estado de gracia, un guión compacto, un drama maduro y una canción de Damien Rice, ¿qué más se puede pedir?
  4. Dentro de Garganta Profunda. Un interesante documental sobre una película porno y la revolución sexual de los setenta. ¿Quién creería que ir a una Sala X fue "chic" en su momento? 
  5. Million Dolar Baby. Un drama clásico, en el mejor sentido del término.
  6. Entre copas. Los personajes mediocres también tienen derecho a ser protagonistas.
  7. Ausentes. A nadie le gustó esta película. Personalmente, creo que es uno de los productos nacionales de este año mejor acabados. Daniel Calparsoro mueve la cámara como nadie, algún día tendrá un guión a la altura.
  8. Los dos lados de la cama. No está a la altura de la primera parte, pero David Serrano sigue teniendo muy buena mano para los diálogos. La película con la que más me he reido este año. ¿Completarán la trilogía?
  9. El calentito. Una película simpática, que no da más (ni menos) de los que promete. Hace que uno salga del cine optimista y con una sonrisa.
  10. El grito. Gracias a ella, vi la versión original, "La maldición". Condenado Toshio...

La lista podría cambiar en cualquier momento, ya que depende mucho del estado de ánimo en el que la haga. Incluso podrían aparecer en ella otros títulos como "Match Point" (Woody Allen se plagia a sí mismo), "2046" (hermosa hasta la somnoliencia), "El exorcismo de Emily Rose" (propaganda vaticana disfrazada de película de terror), "La guerra de los mundos" (los alienígenas son terroristas... patético final), "Obaba" (qué bonito es mi pueblo), "El método" (a pesar de su final grandilocuente y algunos problemas de ritmo) e incluso, la primera media hora de "La isla" (cuando parece que es una película de ciencia ficción futurista a la vieja usanza).

¿Lo peor del año? Podeís elegir entre "Reinas", "El sonido del trueno", "El escondite", "Semen", "El internado", "Batman Begins", "Los cuatro fantásticos", "20 centímetros", "Camarón"...

¿Las mayores decepciones del año? "Un largo domingo de noviazo" (el mundo de Amelie no pega con la Primera Guerra Mundial, el almíbar parece forzado y... ¿qué pinta Jodie Foster en todo esto), "La señal 2" (nunca confíes en un director japonés), "El viaje del emperador" (¿Como consiguió este soso documental para alumnos de Ciencias Naturales de primero de EGB recaudar millones y millones de dolares en USA?), "Tapas" (¿Dónde tenía la gracia? Por favor, que alguien le regale comida a Ruben Ochandiano) o "Plan de vuelo: desaparecida" (el guión no tiene ni pies ni cabeza, el malo lo tiene escrito en la cara y... ¿qué pinta Jodie Foster en todo esto?)

8 comentarios

ace76 -

Besos, Lucía. Y me reafirmo: "Plan de vuelo" es absurda de arriba abajo...

Lucía -

¿Cómo que qué pega Jodie Foster? Pues Jodie Foster pega porque mola en todo lo que hace, hala, y además habla francés (joder, a ´mí me gustó "Plan de vuelooooo").
Pero en fin, tú y yo nunca estaremos de acuerdo con las pelis.
Aprovecho para felicitarte el nuevo año y los regalos que te han traído los Reyes, jeje.
Besos!

Maggie Wang Kenobi -

Hmmm, bueno, me ahorro el comentario sobre muchas de ellas, porque no las he visto. Y siempre todo es opinable, obviamente. Eso sí, jurjur, no sé porqué adivinaba yo que "El Calentito" estaría fijo en esa lista, jajaja

Joserra -

Yo sólo he visto dos de tu lista principal. El Calentito me gustó bastante y Million dollar baby, pues, la verdad, no sé, como ya he dicho por ahí en otro blog, me parece de final precipitado y de elementos comediescos sin, creo, pretenderlo.
Tapas me gustó bastante y Largo domingo... pues también, la verdad.
La mejor comedia fue The Ring 2, jejeej, que risas con Samara, ya solo le falta hablar, contar chistes, coleguear...
Reinas, no sé, me parece amable dentro de los tópicos.
Y vamos, ACe, si yo hago una película, y la califican de "hermosa hasta la somnoliencia", jejejeje, no sé lo que haríaaaaaa, asesinaaaarrrrr, jejejejeej

Sí, es estética, como para ponerla e irte a planchar, vamos, un poco de salvapantallas

mce79 -

llego el sabado a las 16:10

ace76 -

¿Y cuándo llegas, Miguel?

A mí "Tapas", pues ni fu ni fa, la verdad, aunque la vi en un mal día. "Camarón", pues no, no me gustó. Verónica Sánchez está muy sosa en "Los dos lados", yo no diría que está mal, pero creo que es un personaje que no le pega, ni de coña te crees que se vaya a casar con Ernesto Alterio.

esti -

Pues a mí Tapas me encantó. A pesar de que Corbacho me pone de una mala ostia... Y Camarón también me gustó. Plan de vuelo:desaparecida, una bazofia absoluta, estoy de acuerdo. Aún tengo que ver Los dos lados de la cama. Me han dicho que está divertida, pero que Verónica Sánchez es más sosa que un caldo de repollo.

mce79 -

Je je je...

Me habia olvidado de Primer. A mi no me gustó nada de nada, menudo rollo sin sentido.

Por lo demas estoy bastante de acuerdo.

Que ya he comprado el billete para ir a ver a Depeche Mode. All i ever wanted...