Blogia
El blog de ace76

POR UNA VEZ, PUEDES FIARTE DE PAUL AUSTER

POR UNA VEZ, PUEDES FIARTE DE PAUL AUSTER

Me equivoqué. "La noche del Oraculo" no contenía trampas, ni subterfugios, ni momentos ilógicos. Hay pequeños detalles que quedan envueltos en un halo de misterio, pero están tratados de manera naturalista, porque, en realidad, la vida está llena de enigmas cotidianos. Quizás el misterio no esté tanto en los sucesos en sí mismos como en nuestro deseo de que exista la magia.

Puede sorprender al lector que la historia que escribe el protagonista dentro de la historia quede inconclusa. Pero no es tan inverosimil que un escritor no termine un relato, especialmente cuando este es un mero bosquejo, un esquema de historia. También sorprende el uso de los pies de páginas, que a veces ocupan dos o más hojas del libro, utilizados como si fueran paréntesis que complementan la historia.

En definitiva, recomiendo "La noche del Oraculo" para todos aquellos que no hayan leido nada de Paul Auster: lenguaje sencillo y una historia apasionante. Y por supuesto, tampoco defraudará a los lectores habituales del escritor. Puede que, a primera vista, parezca una obra menor, pero, aunque sea menos fascinante, sus resultados son más redondos, en mi opinión, que los de "Fantasmas" o "Ciudad de cristal".

Sabes que un libro te ha gustado cuando te lo lees en menos de una semana. Ahora ya puedo sumergirme en "El curioso incidente del perro a medianoche". Me está gustando mucho, muchas gracias a los que me lo regalaron.

10 comentarios

mce79 -

Yo tampoco los considero lectura. Más que nada, porque no los leía, simplemente los consultaba. Eso sí, concienzudamente.

ace76 -

Jejeje, yo tampoco cuento los libros de la carrera como lectura, Lu. Es que tochos como "Introducción a la Sociología" o "Empresa Informativa" no se merecen ser considerados "libros", jajaja

Lucía -

¿El estudio no cuenta como lectura? :O (entonces se me derrumban todas las expectativas).

ace76 -

Lo tengo sobre mi mesa, grrr... Lo voy a leer hoy y haré un completo informe de producción, más grrrr...

mce79 -

Mucho leer, mucho leer, pero seguro que mi Pesadilla aun no la has leido, grrrr... yo que te la pasé con toda la ilusión del mundo

ace76 -

A mí me falta tiempo, y no siempre el metro o el tren son buenos lugares para abstraerse. Yo, como los niños, leo un poco antes de acostarme, jejeje.

De todas formas, hay libros que me llevan meses si son un poco áridos. "Tristano muere", de Antonio Tabucchi, me ha hecho sudar, porque, aunque breve, la narración es muy fragmentada, con largos y densos párrafos.

Jose -

Yo soy de lecturas ciclotimicas. Vamos qu elo mismo me da una temporada deboradora como otra de ni acercarme. Ahora estoy en la segunda, pero pasé por una de la primera.. hace un mes. Ahora leo más poesia que es una lectura mucho más libre.

No he leido nada de Paul Auster, aunque a Javi le gusta bastante (de hecho le dejó un par de libros a Lu).

mce79 -

Hace años que no me leo un libro... Solía hacerlo cuando era adolescente, pero ahora, entre los estudios, el ordenador, la video consola y los compromisos sociales no tengo tiempo para nada.

Ahora estoy aprovechando la hora de comer para leer algo. y he elegido "El caballo de Troya". A ver que tal está.

Lucía -

Pues me alegro :).

Hace años que no me leo un libro en menos de una semana. Solía hacerlo cuando era adolescente, en el colegio. Pero últimamente... Supongo que leo demasiados a la vez para leer tan rápidamente, jejeje.

Eso: me lanzaré a por más Paul Auster.

mce79 -

Ooooooooooooooooohhhhh!!! Una crítica literaria!!! Cuanta cultura!!! Muy bien, no todo ha de ser OT, GH y chorradicas varias.