Blogia
El blog de ace76

UN DÍA CUALQUIERA EN BAGDAD

Ha habido días en que han estallado varias bombas en Bagdad y han muerto varias decenas de personas. La noticia ocupa su puesto correspondiente en las páginas de los periódicos, sus minutos de telediario, y a otra cosa, mariposa. Las bolsas no se derrumban, los políticos del mundo no hacen declaraciones, la gente de la calle no intercambia SMS comentando la noticia.

En cambio, cuando la cosa pasa en, por ejemplo, Londres, todo el mundo siente un estremecimiento. Las cadenas de televisión emiten avances informativos y conexiones en directo con cualquier lugar del mundo medianamente relacionado con el hecho. Presidentes, primeros ministros, líderes de la oposición... se asoman a los micrófonos para condenar el atentado y amenazar a los terroristas.

Que asco de mundo, ¿no?

¿Y qué estamos haciendo para solucionar el problema del terrorismo internacional? ¿Invadir países y llevarlos a la pobreza y al caos? Quizás la idea esta de la "alianza de civilizaciones" no estaba tan mal, más compleja de llevar a cabo, pero más eficaz... Los terroristas son fanáticos manejados por intereses religiosos, asesinos crueles que odian Occidente. Pero, después de siglos de colonialismo, explotación económica, intervencionismo político... ¿aun nos extraña que nos odien?

7 comentarios

dee -

La diferencia es evidentemente que a los irakíes nadie quiso matarlos. Y que una gran parte de los muertos civiles en irak los ha provocado el terrorismo llegado desde fuera.

¿Qué había hecho españa para merecer el 11M? ¿A cuántos de ellos habíamos matado? ¿Cuál era la "parte de culpa" de los que murieron? ¿Y la mía? ¿Y la tuya? No nos engañemos, no les hemos hecho nada.

ace76 -

Y al hilo de lo que dice Joserra, tiene toda la razón: las víctimas de estos atentados terroristas son inocentes, su único delito, a ojos de los terroristas, es ser occidentales y estar ahí en el momento inoportuno.

Sin embargo, lo mismo podría decir la población civil afectada por la guerra de Irak (por nombrar una guerra), lo que se denominan "daños colaterales". Seguramente, ellos también se preguntan qué han hecho para que un misil estadounidense destruya su casa.

ace76 -

Claro, Lucía, el impacto es mayor cuanto más cerca, duele más cuando nos dan en la propia carne. Es un reacción emocional, visceral, lógica y natural.

Pero objetivando los hechos y reduciéndolos a cifras, es evidente que lo sucedido ayer en Londres no difiere mucho de lo que pasa en otras partes del mundo.

Evidentemente, las muertes en atentados terroristas no son justificables, nadie merece morir así. Pero no se debe de perder de vista las motivaciones de los terroristas, no creo que sea bueno limitar su dibujo a "monstruos fanáticos sedientos de sangre". Hay que buscar una explicación en el horror.

Lo más terrible de este tipo de atentados es su falta de concreción: a los terroristas les daba igual matar al señor jubilado, que a una pareja de estudiantes, que a un electricista rumano que va a trabajar a la ciudad... Sólo quieren matar. No odian a esas personas, pero sí odian Occidente (de ahí el simbolismo de atentar contra las Torres Gemelas). Y este odio es consecuencia de muchas cosas de las que Occidente ha tenido su parte de culpa. En fin, que el debate da para mucho, creo yo.

Joserra -

Sí, estoy de acuerdo con Lucía, yo me limito a vivir mi vida inocentemente siendo lo mejor persona que puedo, vamos,que no hago nada para que esos paletos fanáticos que ójala se mueran antes pronto que tarde me pudieran haber asesinado en el 11-M

lucia -

Siento decir que en este caso no estoy muy de acuerdo contigo, Antonio. Y no porque, en el fondo, no haya una coincidencia, que la hay: también para mí es terrible que haya muertos con más cobertura que otros y, sin embargo: cuando han puesto una bomba en un pueblo de Navarra, ¿no te impacta más que cuando estalla un coche en Pakistán? Sí, es natural. A mí también. Más allá del impacto emocional está lo que razonamos acerca de los sucesos.
Y en el razonamiento no acabo de estar de acuerdo contigo. Mejor dicho, nada de acuerdo. Pues claro que me extraña que nos odien!!! ¿Ha colonizado o explotado económicamente o invadido un país alguno de los pobres trabajadores que han muerto hoy en Londres, o que han muerto en las Torres Gemelas (bueno, puede que alguno de ellos pusiera su granito de arena en el mercado libre mundial), en Atocha? No. Incluso si pudiera responderse que sí, "en cierta medida", "por ser occidental", no es una muerte merecida ni justificable.
Un valor de la cultura occidental es la autocrítica. Afortunadamente nosotros sí hablamos de la "alianza" de civilizaciones, de la justicia mundial, de los derechos humanos... Y hay un defecto que acompaña a la autocrítica: la auto-fustigación y la teoría del "justo castigo". En fin, me alargo muuuucho, ya lo discutiremos un día.

mce79 -

Cuanta razon tienes hermano. Y sin embargo, a mi tambien se me hace mucho mas duro y terrorifico que mueran 33 personas en Londres a que mueran en Bagdad, o a que mueran 3000 personas al dia en Africa por falta de alimentos.

Asco de mundo

Joserra -

Lo que digo siempre, cuando la cosa pilla cerca, en la salud o en el bolsillo... es cuando duele. Si no se queda en un simple: "qué pobres"