Blogia
El blog de ace76

LA POUPÉE QUI FAIT NON

LA POUPÉE QUI FAIT NON La France a dit NON! Nous sommes perdus!

Oh là là! Aquí, en España, votando "en masa" por el SÍ, y ahora van los franceses y nos rompen el guión. Para mí, que soy un europtimista, es una mala noticia. Pero la noticia me hace pensar en un par de cosas:

-A primera vista, parece que los franceses se han tomado más en serio el referendum, que ha habido más movilización política, tanto por parte del SÍ como del NO. Y quizás sea más fácil decir que no a la Constitución que decirle que sí. Aunque claro, si uno de los grandes argumentos por el que se ha rechazado la Constitución es porque no se quiere que Turquía forme parte de la Unión, y si parece que el mayor argumento para rechazar el Tratado ha sido, simplemente, por llevarle la contraria a Chirac, uno ya empieza a dudar de la seriedad de nuestros vecinos.

-Y lo que resulta absurdo es que la propia Unión Europea anime a los países a aprobar la Constitución Europea con referendos sin tener en cuenta que puede ganar el NO, ni hacer una previsión de las posibles consecuencias de esta decisión. Este tipo de cosas sí que invitan al euroescepticismo.

De todas formas, la principal excusa para este artículo era recordar la canción de Michel Polnareff que le da título. Había pensado en hablar de cómo he elaborado mi recorrido de InterRail de este verano, pero no quería daros tanta envidia, jejeje...

6 comentarios

ace76 -

En efecto, Llargo (por cierto, bienvenida a este blog), yo creo que el merito de los franceses es que se lo han tomado más en serio y ha habido un auténtico debate entre el Sí y el No. Aquí, en España, en realidad, no lo hubo.

Será que Europa nos la trae al fresco, y eso que gracias a ella nos ha ido bastante bien...

En fin, pues nada, a ver si se esfuerzan y consiguen contentar a todos. Pero lo que está claro es que, con todos estos nuevos paises en la UE, a los de Occidente nos va a tocar apretarnos el cinturo y poner en práctica eso de la solidaridad.

Llargo -

¿Se puede ser europeísta y estar en contra de "esta" Constitución? Pues claro. Y lo que pasa es que los franceses se lo toman más en serio, se leen el texto, debaten, dialogan,etc...YO TAMBIEN VOTE "NO"

Maggie Wang Kenobi -

Es lo que tiene mi blós, han hecho una Consti pa mí y mis amigas (la Europa de las Ricas la llaman) y claro, to los pobretones a votar en contra, jurjur

Susana -

Pues hombre, entre mis colegas franchutes, había de todo, unos que iban a votar no por llevarle la contraria a Chirac, otros porque directamente la cosa de Europa no les convence, otros porque se han leído el mamotreto y no están de acuerdo con él...

Joserra -

Yo creo, no sé, que lo del europeísmo pues como que no es algo muy extendido, vamos, que este mediodía lo pensaba viniendo en el autobús. Miraba a las señoras que charlaban entre ellas camino del trabajo o de casa y me decía: y a estas señoras qué más les dará si Francia ha dicho sí o no.

Y en el fondo creo que en el mundo de la política interesa lo que a uno le pueda tocar el bolsillo, a uno o a los suyos (pero a los muy suyos), o a la salud

dee -

Yo no conozco bien francia ni su política ni sus campañas publicitarias, pero inspirándome un poco en cataluña y el país vasco, supongo que el NO se debe a que ellos son el país "rico" que debe aportar más para que otros "pobres" reciban más. A lo mejor me equivoco, pero yo creo que el tema es siempre el dinero...