Blogia
El blog de ace76

POLAROIDS MENTALES

POLAROIDS MENTALES En mi otro diario, el que escribo con mi puño y letra, esos cuadernos que guardo en un cajón y que nadie ha leido, recojo de vez en cuando algo que llamo "polaroids mentales", pequeñas descripciones de escenas u objetos que veo en mis paseos por Madrid. Un espejo roto abandonado en una acera vacía, un payaso que asusta a una niña pequeña, una pintada en la pared, una modelo posando para una sesión de fotos en la Gran Vía... momentos fugaces que habría capturado si llevara conmigo una cámara de fotos. Pero como es así, no me queda más recurso que mi mente y mi escritura para rescatarlos del olvido.

Anoche, cuando volvía de casa de Esti de ver "Aquí no hay quien viva", pasé junto a un trío de telefónos públicos. Dos de ellos estaban descolgados, y el auricular se balanceaba ligeramente de un lado a otro. Me acordé de uno de los vagabundos del barrio, al que suelo ver de vez en cuando golpeando violentamente las máquinas con el auricular a modo de martillo. Supongo que espera que el mecanismo reviente y las monedas salgan como si fuera una tragaperras. No sé si lo habrá conseguido alguna vez.

En vez de seguir adelante como si tal cosa, me paré un momento y volví a colgar los dos teléfonos. Y mientras lo hacía me asaltó la duda de quien de los dos era más extraño, si el hombre que golpea la máquina como un loco para no conseguir unas monedas, o yo, que cuelgo unos teléfonos a los que nunca va a llamar nadie.

12 comentarios

Pijomad -

La putada de las cabinas españolas.. que aunque las cuelgues ya puedes esperar a que llamen.. y llamen.. y llamen.... alguno de mis post habla de eso...

Jose -

Y te autojustificas en ocasiones. Eso siempre ocurre. Yo paso de tener un diario, habría demasiadas cosas a tachar :-)

Ni siquiera escribo ya el blog, porque yo o lo cuento todo o no cuento nada. Y visto lo visto, mejor no contar nada :-))))

Joserra -

yo ensalzandolas no, mas bien le quito detalles o tramas o nombres, jeje, para no dar pistas

Anauel -

Si, Antonio, lo que quería decir es, como dice Jose, que de alguna forma, tiendes a escribir algunas cosas ensalzándolas, por si acaso lo leyera alguien.

Y el interés... pues no sé, pero siempre hay alguien dispuesto a conocer las intimidades de los demás.

ace76 -

No sé. Mi diario ha ido pasando de descriptivo a más íntimo. Me explico: antes hablaba más de mi entorno (Madrid, la ECAM, el piso...) y después fui hablando más de mí mismo y mis cosas. A veces es como estar en el diván del psicólogo y sirve para desahogarse.

Vanidad no creo que haya en un diario íntimo. Es más, no creo que el mío tenga demasiado interés. Hay más vanidad en un blog, ¿para que negarlo?

Jose -

casi todos nos mentimso a nosotros mismos, a veces en un diario escribes aquello que quieres leer, que quieres decir en ese momento aunque sepas que no es del todo cierto, lueog te tratas o con indulgencia o con excesiva dureza. No somos sinceros. Joer, me pongo filosófico!!!!.

Anauel -

Estoy de acuerdo con Joserra, creo que estas cosas tienen un cierto puntito de vanidad, y tiendes a "embellecer" ciertas cosas que en realidad no son tan bonitas, siempre por si acaso alguien lo lee...

Y que arriesgado escribir tus pensamientos más intimos en un cuaderno que nunca sabes en manos de quién caerá, no?

Joserra -

Ya, pero lo digo porque yo, a veces, cuando he escrito diario no sé, no era del todo sincero, no es que mintiera, es que no lo contaba todo por eso, por el miedito a que alguien algún día lo abriera

ace76 -

Jejeje, me ha gustado mucho el relato de la ropa, es muy cierto. Nada es normal, todo es relativo...

El diario lo escribo como si nadie lo fuera nunca a leer, vamos, que es material altamente confidencial. Y sin embargo, ahí está, cualquier puede abrir el cajón y leerlo. Creo que ese pacto de confidencialidad ha sido respetado siempre. Vamos, que nadie ha leido nada que yo no quisiera que se leyera.

Jose -

Joserra , cuando vayamos a su casa (si alguna vez me invita, claro :-) ) le miramos por los cajones y nos respondemos a nosotros mismos esa pregunta :-))))

Joserra -

Qué bonitooo, me ha gustado esa polaroid mental, que bien transmitido, muy visual. Yo hace tiempo que no tengo polaroids mentales, una de las últimas fue cuando giré sobre mi mismo bajo la nieve en mi calle de noche volviendo a casa mientras Franco Battiato me cantaba "La sombra de la luz".

Por cierto, una pregunta morbosa que creo haberla hecho ya: ¿escribes el diario con la perspectiva de la absoluta intimidad o con una ligera auto censura ante un posible cotilleo?

Jose -

Hay alguna cosa que hagamos qu ees normal. ¿Qué es normal?. Odio la palabra "Normal" , me parece una palabra fascista. Lo tenía que decir (hacía mucho que no utilizaba este adjetivo, desde la ultima vez que entré a echarme unas risas a hazteoir.org y en vez de reir, lloré).

Nada es normal Antonio. Todo es extraordinario.

Recuredo un concurso de relatos cortos , sobre ropa y ganó uno que simplemente decía...

"Vestirse. ¡Es tan raro!."

Pues eso.