Blogia
El blog de ace76

Momento pedante: LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2004

Momento pedante: LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2004 Todos los años hago una lista personal con mis mejores películas de 2004, entendida como "las experiencias cinematográficas más satisfactorias" de ese año. Me explico: son las películas que más me han gustado o con las que más he disfrutado en la sala, algo que explica que en años anteriores hayan figurado películas como "Destino final" o "Sé lo que hicisteis el último verano" junto a títulos como "El árbol de las cerezas" o "Tren de sombras". Bueno, a lo que iba, durante los últimos 12 meses y, si no me olvido de ningún título, he visto 44 películas en una sala de cine. Y de todas ellas, éstas han sido mis favoritas.

1. Elephant
2. Melinda y Melinda
3. Héctor
4. El séptimo día
5. Kill Bill
6. Cypher
7. In my father´s den
8. Cold Mountain
9. Master & Commander
10. Incautos

(Películas que han ocupado la primera plaza en otros años: "Adaptation", "Mulholland Drive", "Moulin Rouge"...)

El primer puesto está fuera de toda duda: "Elephant" es una de las películas más hermosas y más terribles que se han visto en la pantalla. Todo es bello en "Elephant": los actores, la fotografía, la música... Apenas hay argumento, es el retrato de un día cualquiera, en el que lo mismo da que un alumno saque fotos a sus compañeros o que el equipo de futbol entrene en el patio o que dos chicos deciden entrar armados con rifles y bombas a la escuela y asesinen a una decena de personas.

Las demás películas de la lista... Puede que dentro de un tiempo no esté convencido de su presencia en ella. "Melinda y Melinda" es la mejor película de Woody Allen desde "Desmontando a Henry", o incluso "Balas sobre Broadway", un interesante expetimento sobre como los mismos hechos vitales pueden ser tanto un drama como una comedia. "Héctor" es un emocionante retrato familiar, al que le sobran algunos meandros narrativos, pero, que carajo, creo que es la única película de este año que me ha hecho llorar. "El séptimo día" es otra interesante reflexión sobre la violencia, cruda y realista... Y si hablamos de violencia, cruda e irreal, estilizada al máximo, ahí está "Kill Bill", un entretenido pastiche de imágenes y música con más profundidad dramática de la que puede parecer a simple vista.

Futurista y estilizada es "Cypher", una historia de amor disfrazada de "thriller" de ciencia-ficción. "In my father´s den" es un drama familiar que vi en el Festival de Cine de San Sebastián, y que nunca se verá en España, así que... Los tres últimos puntos de la lista son para tres brillantes películas de género: el melodrama de "Cold Mountain"; el cine de aventuras de "Master & Commander"; o la intriga sofisticada a la española de "Incautos".

A punto de entrar en la lista se han quedado "El bosque" (que, a pesar de su engañosa publicidad y de la curiosa sensación de estar viendo otra película diferente a la que te habían vendido, es una curiosa reflexión sobre la mentira y la manipulación, así como sobre el miedo a la sociedad contemporánea), "El día de mañana" (entretenimiento y espectáculo), "Lost in translation" o "Good Bye Lenin" (me gustaron mucho cuando las vi en el cine, pero vistas en DVD por segunda vez me resultaron mucho más aburridas, vacías o ramplonas. En cambio, "La mala educación" gana en un segundo visionado).

Otros apuntes. Las decepciones personales del año han sido "Mar adentro" y, en menor medida, "El fantasma de la ópera" y "Los increíbles" (que visualmente es fantástica, pero me aburrió un poco... también "Buscando a Nemo" me resultó un poco mecánica). La peor película del año es, sin duda, "Misteriosa obsesión", menuda gilipollez... Por no hablar de "Wilbur se quiere suicidar"... La más aburrida, "Roma"...

Y la gran ausencia de mi lista es la película que debí ir a ver al cine y se me escapó: "Ólvidate de mí" (título que produce vergüenza ajena, mejor llamarla "Eternal Sunshine of the Spotless Mind"). En fin, habrá que ir al videoclub.

11 comentarios

ace76 -

Gracias, Manué, a ver si es verdad...

Jajaja, "Kill Bill" es muy divertida. Y no está mal figurar en el octavo puesto de mi lista...

Su -

A ti lo que te toca este año es un poli cachas, prieto, muy prieto, jejeje. TIO BUENO.

Joserra -

Y yo?

Su -

¿MÁS? Ahora le toca conservar y cuidar lo que ha conseguido, que es lo más difícil. Pero sí, este petardo se merece más. Y tu tambien tontarrón.

Manué -

Feliz 2005, Antoñito, que aunque parezca increíble el 2004, se puede mejorar. Créeme, siempre se puede mejorar e ir a más.
Lo mereces.

mce -

de acuerdo con lo de misteriosa obsesion.
En desacuerdo con casi todo lo demas.

Maggie Wang Cinéfila -

Mira que yo he intentado varias veces hacer estas cosas en plan Top10, pero soy incapaz de ello, jurjur. Bueno, la lista me parece aceptable

Su -

¿Kill Bill la 5ª? Es pésima, tuve que estar todo el tiempo tapándome la cara….

¿Cold Mountain la 8ª? Pero si es de lo mejor del año, a mí me mola…

No iré contigo al cine, pero al menos eres guapetón, jejeje. Besicos

Joserra -

Ah, y Desmontando a Henry es muy divertida, como A propósito de Harry (jeje, pequeña broma cruel)

Joserra -

Comento en el artículo con foto así que no lo borres, jeje.

A ver, la verdad es que podría decir que entre las películas que más me han gustado este año está precisamente, "Olvidate de mí", qué maravilla, qué geniales personajes interpretan Kate y Jim, joer, están que se salen, tiene momentos preciosos, de esos de lagrimilla y me gustó, vamos, que está muy bien.

Y Kill Bill, qué risotadas locas en el cine con la sangre-aspersos, jeje, muy divertida.

Lost in Translation me gustó, me hizo soñar y me transportó a Japón con mucha habilidad.

El otro día vi la de las desdichas, el cuento ese infantil con Jim Carrey, la ambientación y decorados son cojonudos pero la historia es demasiado facilona incluso para niños.

Y sí, la película Wilbur se quiere suicidar invitaba al espectador a seguir los pasos del protagonista, qué puto rollo.

Y como me fío de Ace pues me compraré Elephant, ya le eché el ojo y si es hermosa pues mejor todavía.

Inakov -

Yo también voy a ser pedante y voy a repetir mi comentario dos veces para que no se pierda en el ciberespacio. He dicho: "Está bien tener un momento pedante, pero dooosss, son demasía".