Blogia
El blog de ace76

UNA DUDA TONTA

UNA DUDA TONTA A ver, hace un par de noches, viendo episodios en DVD de Futurama (Segunda temporada, una paga extra da para muchos caprichos), se me planteó una duda que espero que alguien me pueda responder, si es que me puedo explicar, claro.

Todos sabemos que, al cortar un árbol, en la madera del tronco se forman una serie de anillos. Se supone que, contando el número de anillos, se sabe cuántos años tiene ese árbol... Pero, ¿cómo se sabe eso? ¿Cómo sabe el árbol que tiene que dejar una marca cada vez que pasa un año? ¿Cómo se sabe que el espacio de tiempo que pasa entre anillo y anillo es siempre el mismo? ¿Y cómo se sabe que ese espacio de tiempo equivale a un año terrestre? En otras palabras, un hipotético árbol que creciera en Marte, donde el año no dura 365 días, ¿tendría los mismos anillos que un árbol terrestre o funcionaría de otra manera?

En fin, que, de repente, vi unos vínculos extraños y enigmáticos entre el movimiento de nuestro planeta en torno al Sol y el crecimiento de los árboles en los bosques. Por cierto, en su órbita, la Tierra recorre millones de kilómetros y lo hace en sólo 365 días... ¿A qué es curioso estar moviéndose en este instante a una velocidad de vértigo y no notar nada de nada? Y otra pregunta, ésta para mi hermano, que estudio Ciencias: si, según la teoría de la Relatividad, el tiempo se dilata a mayor velocidad tenga el objeto (en otras palabras, y si Carl Sagan no me engañó, el tiempo pasa más despacio para un objeto que se mueve -y cuanto más rápido se mueve, más lento pasa ese tiempo- en relación a un objeto que permanezca inmóvil), ¿el tiempo pasa más despacio en la Tierra que en otros planetas que se mueven más despacio? Claro que, a su vez, TODO el sistema solar se está moviendo en torno al centro de la Vía Láctea, ocupado, al parecer, por un enorme agujero negro. Y, por si fuera poco, nuestra Galaxia también se está moviendo a una velocidad vertiginoso, ya que el Universo se expande desde la explosión primigenia, hace 15.000 millones de años, del Big Bang...

Que complejo es todo esto, me está empezando a doler la cabeza. En resumen, que la ciencia de hoy en día está tan cerca de saber algo concreto como en los tiempos en que se creía que la Tierra era plana...

Y luego se extrañarán de que haya gente que prefiera hablar de temas tan trascendentes para la vida cotidiana como "Gran Hermano" o de si volverá "La casa de tu vida".

10 comentarios

ace76 -

Sí, Jaimecín, ya me han resuelto la duda. Resulta que los árboles no crecen de forma constante durante todo el año, sino que sólo lo hacen cuando las condiciones climáticas son favorables (primavera-verano), por eso la distancia entre los anillos equivale a un año, porque sólo crecen una vez al año.

jaimecín -

Me parece que los anillos de los árboles se forman en función de las estaciones del año. Un saludo.

ace76 -

Ah, y gracias, Jotas. Feliz Navidad a ti también (y a los demás lectores de mi blog)

Ahora voy a comentar algo a tu blog, Joserrín.

ace76 -

Hombre, digo yo que volverá "La casa de tu vida", la primera edición tuvo bastante éxito...

No, no veré la final porque estaré en el tren rumbo a Pamplona. Bueno, me imagino que veré el final de la final... Pero esta vez me da igual quien gane, preferiría que no fuera Conrad, pero bueno... ya se verá.

Joserra -

Yo no sé si la veré, aunque esta edición se me ha hecho como claustrofóbica, como que tenía ya muchas ganas de que terminara.
P.D.:jooo, yo también quiero comentarios en mi blogggg

Jose -

La Casa de tu vida vuelve. Me han ofrecido entrar y tó. Desventajas de tener un amigo en la productora.... jajajaja

Feliz navidad Antonio (y demas lectores de este tu blog)

Locusta -

Que vuelve la Casa de tu Vida? Voy ahora mismo a diseminar el rumor!!! Gracias!
(vas a ver la final hoy?)

Joserra -

Osea que el truco es moverse mucho para que el tiempo pase más lento cuando queremos que pase lento y más lento cuando queremos que pase deprisa? bueno, probaremos.
No sé, Dios mío, te recomendaría que dejaras de ver Futurama porque estas reflexiones... y sobre todo en Navidad, je je
Besotes

ace76 -

En 25 minutos me verás, sí...

Jejeje, huy, pues me he tomado seis...

Manué -

Antonio, te tengo dicho que la dosis matinal son 2, no 4, que luego te pasa lo que te pasa.
Te veo en 45 minutos. ¿o no?