Blogia
El blog de ace76

MAR ADENTRO... Y FRÍO

MAR ADENTRO... Y FRÍO El sábado vi "Mar adentro" en los cines Ideal. La taquillera no nos advirtió de que la entrada incluía una serie de performances a cargo de un espectador chalado que comentaba la película a voz en grito hasta que fue invitado a abandonar la sala por parte de un acomodador. Todo esto acompañado de los entrañables comentarios de las espectadores marujonas que pueblan los cines madrileños, a las que uno, a estas alturas, ya les tiene hasta cariño y todo. Sólo en una paleta ciudad de provincias como Pamplona se nos puede ocurrir que en el cine no se debe hablar, pero ya se sabe que los del norte somos muy reservados.

Sorpresa: "Mar adentro" me dejó frío, y en algunos momentos, incluso me aburrió. No negaré que los actores están muy bien, en especial los menos conocidos y Lola Dueñas (pero que Lola Dueñas haga un papelón no es novedad). Belén Rueda me pareció correcta, pero no creo que haga algo muy diferente a lo que ya le he visto hacer anteriormente (lo que pasa es que viste más actuar bien en una película de Amenábar que actuar bien en una serie de televisión... prejuicios, siempre prejuicios). Por supuesto, Javier Bardem está muy bien, pero la verdad, yo nunca creí ver a Ramón Sampedro, sino que en todo momento vi a Javier Bardem disfrazado de Sampedro... ¿Hubiera sido mejor que el protagonista fuera un actor menos conocido? ¿Hubiera sido mejor no hacer una recreación del caso de Ramón Sampedro sino inspirarse en él para hacer una historia completamente nueva? Porque, de todas formas, hay varios personajes y pasajes de la historia que no se corresponden con la realidad... aunque no sepamos exactamente cuales.

El guión también me sorprendió. Pensé que el tratamiento de la historia sea diferente, ya que el argumento empieza, por así decirlo, "de repente", sin un planteamiento previo, sin un prólogo. En este sentido, el guión me pareció, en algunos momentos, algo deslabazado y descentrado, con algunos meandros que ralentizaban el ritmo de la historia... Quizás habrían sido necesarias unas tijeras para limar algunas subtramas y aclarar algunas relaciones entre personajes. No voy a desvelar el argumento, así que me callaré algunas dudas que se me quedaron respecto a las motivaciones ocultas de los personajes, pero... ¿a quién quiere realmente Ramón y por qué?

Lo que sí demuestra "Mar adentro" es el talento para la dirección de Alejandro Amenábar. Cada plano, cada movimiento de cámara, está cargado de significado, una relación entre fondo y forma que no es muy habitual y que hace que, por lo menos, uno disfrute de la película como espectáculo estético. Sin embargo, eché de menos la sutileza de "Los otros", ya que "Mar adentro" tiene momentos que recurren a una simbología demasiado evidente y hasta facilona.

Uno se pregunta, en estos casos, por qué toda la crítica española se deshace en elogios ciegos hacia la que supone es la gran apuesta cinematográfica española del año, sin hacer lo que se debe hacer, una crítica razonada de una película que no es tan buena como nos hacen creer... ni tan mala como nos harán creer dentro de un par de años.

Un par de apuntes más:

-Estupefactos nos quedamos Pablo, Joserra y yo al ver recreado a un personaje real que nos pilla un poco de cerca: un sacerdote profesor en la Univesidad de Navarra, también tetrapléjico, que se convirtió en una suerte de antítesis de Sampedro. El tratamiento de este personaje me pareció superficial, aunque afortunadamente no cae en la caricatura fácil... La pregunta es: ¿habrá sabido este sacerdote que iba a formar parte del argumento de la película? ¿Deben pedirle autorización previa? Si la forma en la que su personaje ha sido tratado no le gusta, ¿puede demandar a la productora?

-Duda filosófica (a ver si Spinoza me la resuelve). El abogado de Sampedro hace una argumentación por la cual se deduce que la eutanasia es delictiva en España (un Estado laico) en función de unos criterios metafísicos, es decir, religiosos... Mi pregunta es: ¿La Metafísica se basa necesariamente en argumentos religiosos? ¿Hay metafísica para ateos?

Por último, queda claro que Ramón Sampedro tenía un único objetivo en la vida: Morir. Sin embargo, no se profundiza mucho en este hecho. Se da por supuesto que quería morir porque su vida, en esas situación, no era digna. Hubiera agradecido que el personaje no fuera tan petreo en este aspecto... ¿nunca dudó Sampedro respecto a su deseo de morir? La verdad es que, independientemente de la cuestión de la eutanasia, el personaje, el real y el cinematográfico, nunca me resultó simpático. Y me quedo con la duda de si su accidente no fue realmente un intento de suicidio, como comentó Joserra que le había comentado un compañero de trabajo... Habrá que investigar, porque la película, ciertamente, resulta un tanto ambigua al respecto.

6 comentarios

ace76 -

Un poco-mucho políticamente incorrecto tu comentario, jejeje...

Sí, yo también creo que Sampedro se aprovechó de Lola Dueñas, no sé si era la intención de Amenabar pero es la impresión que me dejó.

Joe, como era lo de Matías Pollo?

Miguel -

Ayer vi Mar Adentro, asi que por fin puedo leer tu comentario.
¿A quien queria Ramon Sampedro? Por lo que se deduce de la pelicula, a nadie, ni siquiera a si mismo. Se aprovechó de Lola Dueñas para que esta le matara.

Por otra parte, ¿Quieres ligar? ¡Hazte tretaplejico! ¡Todas querran estar contigo!

En cuanto a Amenabar, sin duda es un genio, y un gran director. Me encantó el plano del vuelo por la estepa gallega, desde la habitacion hasta la playa. De todos modos, prefiero al Amenabar de sus otras peliculas, más de suspense y tension. Es como un Amenabar amariconao este (claro, no olvidemos que acaba de salir del armario).

Grande la inclusion de "Cosmic" de Australian Blonde en la banda sonora.

Y siento no haber podido tomarme en serio la escena final, la de la muerte de Bardem, porque no podia dejar de pensar en Matias Pollo, el Prisionero.

Inakov -

Pues siento discrepar con vosotros. Yo también fui el viernes a ver Mar adentro y, la verdad, me pareció una película completa de cabo a rabo. Coincido con Antoine en que el personaje del cura es algo de manual (por qué no se atreve a decir Amenábar que realmente es del Opus y no de la Compañía de Jesús). Amenábar demuestra oficio de principio a fin y se nota que ha rodado la película teniendo muy claro cómo iba a solucionar cada plano en el montaje. Y eso en el cine español es para quitarse el sombrero.
En cuanto a las actuaciones, me gustaron todas y cada una. El hermano y la cuñada de Sampedro estaban sublimes y también el sobrino y el abuelo. Belén Rueda también me pareció creíble en su papel. En cuanto a Bardem, sí se notaba que era Bardem, pero en qué película no se nota qué actor está interpretando cada papel.
No sé si Sampedro en algún momento de su existencia tuvo alguna duda sobre su deseo de morir. Yo creo que lo debía tener muy claro cuando luchó tanto por que la justicia le reconociera su derecho a morir (morir a secas, lo de la dignidad es cosa de la asquerosa moda de lo políticamente correcto). A mí Sampedro, y siento estar hoy tan disconforme, me llamó la atención desde un principio. Me parecía increíble que un hombre como él, postrado desde hacía 25 años en una cama, tuviera la valentía de decirnos a los españoles que él quería morir y que no cejaría en su empeño hasta conseguirlo.

Anauel -

Jo, con tanto frío creo que me voy a quedar en casa calentito, je. La verdad es que este tipo de argumentos no me atraen demasiado, me producen angustia. Ver y/o sentir la agonía de los demás... puff!! me cuesta mucho.

Su -

Jo tío, no me digas eso, que yo estoy loca por verla, ay, ay, ay... Busco hombre guapo pa ir al cine... por si me aburro, jejeje

Joserra -

Sinceramente a mi también me dejó un poco frío, me esperaba las emociones que me habían provocado películas de Amenabar como Los Otros o Tesis (síii, abre los ojos aún no la he visto), pero no sé, encontré que había momentos en los que me aburría y cuando oía a Amenabar decir que había construido la película de forma que de vez en cuando el espectador respiraba saliendo de la habitación de Sanpedro con otras escenas, me esperaba otra cosa, otras tramas, no sé.
Estoy de acuerdo con lo de Bardem disfrazado, ultimamente me suele pasar que a los actores a los que más me creo en las películas son los desconocidos. Por eso me parecieron soberbios la cuñada de Sanpedro y el hermano del tetraplégico.
Respecto a Belén Rueda, pues lo dicho por Antoine, que sí, que bien, pero que sin más, no sé, me la esperaba mas, no se, mas entregada, más de cara lavada. Y su trama, no sé, ya me contaréis cuando la veais.