Blogia
El blog de ace76

ADIÓS, ANTONIO, ADIÓS

ADIÓS, ANTONIO, ADIÓS Ayer pasé la tarde en la piscina con mi amigo Joserra. Mientras estábamos tumbados en las toallas, hablando de lo divino y de lo humano (sobre todo de lo humano), llegó un mensaje del 303, el servicio de noticias de Apenas3. El titular anunciaba la muerte de Antonio Gades. A Joserra le dejó frío la noticia. A mí, en cambio, me apenó.

Aunque más que actor fue bailarín, Antonio Gades es, para mí, una de las caras esenciales del cine español. Quizás sea porque en la ECAM tuvimos que hacer un trabajo sobre el Nuevo Cine Español de los sesenta o por mera casualidad, pero el caso es que me he visto muchas de sus películas: "Con el viento solano", "Último encuentro", "Carmen"... Pero sobre todo me quedo con "Los Tarantos". Hay una escena en la que Gadés baila en las Ramblas, de noche, con la calle desierta, que es de lo mejor que se ha hecho nunca en el cine español. El plano final, en el que la cámara se aleja del bailarín en un largo travelling, con la silueta de Gades recortada contra la noche, lo tengo grabado en la cabeza desde que lo vi.

1 comentario

Locusta -

A mí también me dio muchísima pena, porque también vi Los Tarantos, y un documental que echaron brutal en la dos hace unos años de él y de Antonio, así a secas, el otro bailarín, que flipé. Aparte, me parecía guapísimo, y qué cojones, se casó con Marisol, que eso es muy fuerte...