Blogia
El blog de ace76

PASA MIEDO Y SÉ FELIZ

PASA MIEDO Y SÉ FELIZ Uno de mis géneros cinematográficos favoritos es el de terror. También siento debilidad por el cine fantástico y el de ciencia-ficción. Me sorprende el poder de sugerencia de las imágenes, capaces de ponerte los nervios de punta y hacerte sentir auténtico miedo, introduciéndose en los recovecos de la mente humana con algo que es pura ficción. Los psicólogos hablarán de los temores atávicos del ser humano... el caso es que a mí me encanta pasar miedo en una sala de cine.

De niño, recuerdo haber visto películas que me aterrorizaron. “Los pájaros” fue la primera película de Alfred Hitchcock que vi, y me puso el corazón a mil por hora. También me impresionó mucho “Tiburón”, de Steven Spielberg... esa pierna cercenada que cae al fondo del mar, ese niño devorado en su colchoneta. Mira que no habré jugado yo veces a “Tiburón” cuando me bañaba. De hecho, creo que cuando se es joven, tierno e ingenuo es cuando más se disfruta del cine de terror. Recuerdo que, en los tiempos de “Primera Sesión” (la película del sábado por la tarde, después de los dibujos animados de turno... Creo que este programa fue para mi generación el cine de barrio de nuestros padres o abuelos), tuve que dejar de ver una vieja película de Serie B, “El enigma de otro mundo”, de Christian Nyby (aunque los estudiosos del cine dicen que, en realidad, es de Howard Hawks). Años después, en mis tiempos universitarios, la volví a ver y me sorprendió comprobar como los viejos trucos del cine de los cincuenta habían funcionado con mi mente infantil. Es un hecho que, con el paso del tiempo, los espectadores se han hecho cada vez menos ingenuos, y las convenciones cinematográficas que funcionaban en décadas anteriores, ahora mismo se han quedado obsoletas.

Otra de las grandes películas de miedo que recuerdo haber visto es “Al final de la escalera”, de Peter Medak. Para mí, es la quintaesencia de las películas de casas encantadas... Cómo la presencia se va revelando poco a poco hasta la revelación final, esa escalofriante secuencia de la sesión de espiritismo... Hace un año me la compré en DVD. Recordaba casi todos los momentos de terror... menos una secuencia, casi al final de la película, que me volvió a poner los pelos de punta. Evidentemente, para el espectador que no quiera pasar miedo, la película puede parecerle una sucesión de tópicos... Pero el que sepa como ver una historia de fantasmas, disfrutará.

Desde entonces, pocas películas me han dado auténtico miedo. “Seven”, de David Fincher, me hizo sentir muy incómodo en mi butaca, especialmente con secuencias como la “resurrección” de la víctima correspondiente al pecado de la pereza. También estuve a punto de salirme del cine cuando vi “Cube”, de Vicenzo Natali. Hay una escena en la que tienen que atravesar un cubo cuya trampa salta con cualquier sonido que me puso al borde del ataque de nervios. “El proyecto de la Bruja de Blair” me quitó el sueño un par de noches, me parece una película estupenda, digan lo que digan. Y con “The Ring”, de Gore Verbinski, también pasé miedo, aunque la versión japonesa me pareció muy floja.

Hay películas del género que no me asustan pero que me gustan mucho por su estética. Me sucede con las viejas películas de terror en blanco y negro, como “Nosferatu”, de F.W. Murnau; “Yo anduve con un Zombie” y “La mujer pantera”, de Jacques Tourneur; cintas de serie B como “La invasión de los ultracuerpos” y otros títulos similares; o “The haunting”, de Robert Wise, que es, sin duda, una de mis películas preferidas de casa gótica y maldita. También me gustan las películas en color de Roger Corman, especialmente si son adaptaciones de Edgar Allan Poe y están protagonizadas por Vincent Price: “La tumba de Ligeia”, “La caida de la casa Usher”, “La máscara de la muerte roja”... Estéticamente, me gustan mucho también “Entrevista con el vampiro” y “En compañía de lobos”, ambas de Neil Jordan. De los monstruos clásicos, mi favorito es el hombre-lobo, aunque creo que todavía no se ha hecho una gran película sobre él (y encima, a su costa se han hecho cosas como "Teen Wolf", "Un hombre lobo americano en París" o ese "Lobo" protagonizado por Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer) Otro título reciente que me gustó es “28 días después”, de Danny Boyle, especialmente su primera parte, ya que después se desinfla peligrosamente. Por supuesto, he disfrutado con las películas de Amenábar y su cortometraje, “Himenóptero”. Y no me olvido de mi debilidad por el cine de terror de adolescentes: “Sé lo que hicisteis el último verano”, la trilogía de “Scream”, “Destino final”...

Sin embargo, a veces voy a contracorriente de las opiniones mayoritarias. “El sexto sentido” me decepcionó mucho (sin embargo, “Señales” me gustó mucho más). Vi “Alien” por primera vez cuando la reestrenaron el año pasado y, aunque me pareció una buena película, creo que no ha envejecido bien (en varias ocasiones saltaba a la vista que el alienígena era un hombre disfrazado). Tampoco vi “El exorcista” hasta su reestreno, y tampoco me pareció para tanto... aunque creo que es una película que no da miedo cuando la estás viendo, sino después, cuando piensas sobre ella... Es que el hecho de que el diablo te posea da un poco de miedo, qué cosas. De todas formas, prefiero “La profecía” y sus secuelas, con esas enrevesadas muertes. Y “El resplandor” me parece una película muy bien hecha, con momentos memorables, pero con un guión que hace aguas por todas partes...

13 comentarios

Anónimo -

PACO MARTINEZ SORIA THE BEST

Anónimo -

VIVA MARISOL

Jose -

Evidentemente tiene hallazgos visuales (los primeros planos llegando a la casa o cuandos igue al niño como tu dices, o algunos otros) pero la planificación general me resulta insoportable... como decirlo... (ya sabes que lenguaje técnico no domino, bueno ni ningún lenguaje). Me parece una forma "histérica" de rodar, cuando Jack Nicholson escribe a máquina, etcétera... uff...no puedo con eso...

Manué -

Si Antonio, Tras el cristal es la del pulmón de acero. Nunca el silencio me ha producido tanto desasosiego...

ace76 -

Hombre, pues yo de "El resplandor" sí que salvaría la forma en la que está rodada. Me gustan los planos en los que la "steady-cam" sigue al niño en bicicleta por los pasillos del hotel, la fotografía en clave alta (es decir, con todas las luces encendidas... no es habitual en las pelis de terror), los planos aéreos del coche llegando al hotel... Y el plano en el que salen mares de sangre de un ascensor también me gusta (otra cosa es que, argumentalmente, me parezca incoherente)

Joe -

Es cierto, Poltergeist... me gustó si. Y ¿Quien puede matar a un niño? me parece una pelicula reinvindicable. La de Villaronga que dice Manué tb me gustó...

A mi "El Resplandor" me molesta, no solo por el guión (bte malo) sino por como está rodada... uff.. y por Jack Nicholson, ¿se puede sobreactuar más? (sí, Meryl Streep lo consiguió en "La decisión de Sophie")

ace76 -

Yo no la he visto... ¿Es la del criminal encerrado en un pulmón de acero?

Yo, excepto "¿Quién puede matar a un niño?" y algunas películas recientes, he visto muy poco cine de terror español.

A todo esto, se me olvido incluir "Poltergeist" entre mis pelis de fantasmas favoritas... y eso que es de los ochenta.

Manué desmemoriao -

¿Y no os parece un peliculón "Tras el cristal", de Villaronga?
Joé!, qué angustia de película...

ace76 -

Me alegra haber descubierto a otro detractor de "El resplandor". Cuando les comenté a mis compañeros de la ECAM que me había parecido que el guión de la película era una basura, me miraron como si me hubieran hecho una lobotomía, sintiendo lástima por el chico raro este...

Sí, "Pesadilla en Elm Street" no es gore, sólo estaba hilando ideas. "Pesadilla..." la vi por primera vez hace pocos años, y, desde luego, ha envejecido muy mal. No la idea, que es original, sino al fotografía, el "look" visual... muy ochentero todo.

Eso de la sesiones de "Viernes13" me recuerda a unas chicas L´Oreal que pasaban miedo, jejeje.

Jose -

"Cube", "Alien", "Al final de la escalera", "La mujer pantera" practicamente has citado mis favoritas... Son peliculas que tienen algo más que terror o miedo...

Aunuqe disfruté como un enano con "Se lo que hicisteis el ultimo verano" y "Scream 1", son jugetonas y un poco descacharrantes, no se toman en serio a si mismas y es lo que mas me mola. Y las malas...

Ainsss qu ebuenos recuerdos con las distintas series de "Viernes 13", con mis compis de piso haciamos porras: primero la rubia de tetas grandes, luego el moreno graciosillo, luego la fea de gafas...

Joe -

"Pesadilla en Elm Street" gore???? Que te columpiasssssss.... A mime gustó la idea de la primera parte, pero está tan mal desarrollada por ese mal director...

Pues a mi me parece estupenda "La noche de Halloween" (la primera parte donde solo hay cuatro asesinatos mas el primero clarostá)... esa si que es pionera y copiada . Y "Rabia" me encantó de Cronenberg , creo... y es que el mundo loco de Cronenberg... mmm "Inseparables" por ejemplo...

Me encanta el cine de miedo e incluso el de terror. "Angustia" de Bigas Luna me parece muy conseguida (en lo nacional) y "La luna negra" de Imanol Uribe con un reparto que hoy en dia rompería taquillas: Lydia Bosch, Emma Suárez, José Coronado, Fernando Guillén y Amparo Muñoz...

"El sexto sentido" me parece estupenda, maravillosa al igual que "Seven" , pero no me hacen pasar miedo (bueno la primea un poco). Pero me hacen pensar sobre el miedo...

"El Resplandor" me parece basura pura y dura, todo en ella... (excepto Shelley Duvall)

ace76 -

Pues de eso se trata, Manue, de que den miedo, jejeje...

A mí el cine de terror de los ochenta tampoco me gusta, ni "Viernes 13", ni "Pesadilla en Elm Street", ni similares... El gore da asco.

Prefiero el cine de terror de los setenta, se me ha olvidado hablar de "Carrie" o de "Cuando el futuro nos alcance (Soylent Green)".

Manué -

pos a mi las pelis de miedo no me gustan. Me dan miedo.
Odio las de los 80, en las que la mayoría, no eran de miedo sino de susto y asco.
Pese a ello, convivo con un amante del género. A ver si así aprendo a disfutar (se mea de la risa cuando doy saltos viendo estas pelis).