Blogia
El blog de ace76

VIVIENDO EN LA ERA POP

VIVIENDO EN LA ERA POP Como podéis ver, le he cambiado el título a mi blog. Me he dado cuenta de que, de manera inconsciente, este diario cibernético se ha centrado sobre todo en ese tema, en la cultura popular, el Pop. Lo de “Viviendo en la Era Pop” es una canción de Los Flechazos, grupo que me espanta porque se creen que ser Pop es peinarse con flequillo y vestirse con camisas de gorgueras (eso no es ser Pop, eso es ser obsoleto), pero como lema me viene al pelo.

¿Qué es Pop? Pop es todo lo que forma parte de nuestra cultura de masas, las señas de identidad de nuestro tiempo, especialmente cuando no tienen vocación de serlo. Es decir, un anuncio de Burn con pretensiones artísticas (soy el rey de la pista) es una pedantería; un anuncio de Renault 19 con pingüinos cargados de dinamita es un chiste involuntario (comienza a ser Pop); un anuncio de detergente cuyo slogan es conocido por todos (“Un poco de pasta basta”, “La suciedad está en la ropa... ahora, la suciedad está en el agua”, “Esas manchitas rojas que dejan las picotas”, “Una solución quiero”) es puro Pop. Desde aquí, reivindico la condición de iconos de la modernidad del payaso desteñido de Micolor y del conejito rosa de Duracell. Si Warhol convirtió las latas de sopa Campbell en una obra de arte y el Museo Reina Sofía expuso en su muestra “Cien años del diseño español” la etiqueta del aceite Carbonell, ¿por qué no puedo hacer yo lo mismo con los botes de desodorante Axe?

El auténtico Pop no tiene pretensiones de serlo. El tontipop español es eso, una tontería que sólo tendría sentido si su éxito fuera masivo (que es con lo que, en realidad, sueña todo grupo musical): La Oreja de Van Gogh es más auténticamente pop que Ellos y La Casa Azul, mero pop para minorías... Operación Triunfo es pura cultura popular y Eurovisión es el festival Pop por excelencia. Pero Pop no es sinónimo de caspa ni de horterada, no nos confundamos... En el fondo, el Pop reivindica la belleza de lo cotidiano, llama la atención sobre lo que nos rodea y que nos pasa desapercibido: la estética de los videojuegos, los tebeos y los dibujos animados, el diseño de los objetos diarios, la belleza de los logotipos... Un artista Pop hace que nos fijemos en cosas familiares como si lo viéramos por primera vez: un ejemplo emblemático sería el diseño que hizo Javier Aramburu para Los Planetas a partir del viejo logo de la Pepsi Cola. Por no hablar de la gira PopMart de U2, en cuyo escenario destacaban un arco gigante inspirado en el emblema de McDonalds, así como una aceituna y una pantalla con forma de carrito de la compra... Los centros comerciales son los museos del siglo XXI.

Y ya que hablamos de museos, no os perdáis la retrospectiva sobre Roy Lichtenstein que expone el Museo Reina Sofía... una cita indispensable para todo los que apreciamos el Arte Pop.

11 comentarios

ace76 -

Por si me lees, tzch. Creo que está bastante acordado que "Pop" es un apócope de "Popular". Warhol y los demás artistas del "Pop Art" tomaron elementos de la cultura popular, de la cultura masiva (Elvis, Marylin, la iconografía de los comics, el jabón Brillo, la sopa Campbell), elevándolos a la categoría de obra de arte.

El "Pop Art" de hoy consiste en copiar (o mejor dicho, fusilar), a los artistas de esa época, o recuperar algo del diseño de los sesenta (colorines+curvas psicodélicas: Pop), pero sin aportar ninguna novedad propia. Aplicando la filosofía de Warhol a nuestro tiempo, lo auténticamente Pop es lo masivo, lo popular, lo que hoy guste a las masas. De ahí que afirme que La Oreja de Van Gogh sean más "Pop" en este sentido que Los Flechazos.

Creo que mi razonamiento es claro. Evidentemente, lo que hoy se entiende por "pop" ha degenerado bastante respecto a su concepto ideal y se ha convertido en lo "poppy".

tzch -

Si yo tambien llego por casualidad y a lo del diseño (mi muy querida profesión) hay que añadirle la ilustrada opinión sobre los flechazos (uno de mis más queridos grupos) y el sesudo análisis de un concepto artístico como el pop: "La Oreja de Van Gogh es más auténticamente pop que Ellos y La Casa Azul" madre mia...

ace76 -

Vivalafete, no es mi intención molestar a nadie con mi comentario... Y claro que no todo el mundo puede ser diseñador: hay que tener un poco de imaginación y saber manejar un ordenador... ¿Te parece poco?

Je, el trabajo que hago ahora sí que lo puede hacer cualquiera que sea un poco inteligente...

vivelafete -

PARA "ACE 76", he llegado a esta página de casualidad y joder..., ¡qué casualidad!, voy y leo: " con un ordenador y un poco de imaginación, cualquiera puede ser diseñador". Pues bien, yo soy diseñador y te aseguro que no todo el mundo vale para el diseño. Con sentencias como las tuyas no sería necesaria estudiar nada, ¿tú que estudias?seguro que cualquiera puede hacer lo mismo que tu...

ace76 -

No se trata de que sea "poppy", sino de que sea Pop sin pretenderlo...

Pues nada, a diseñar... Hoy en día, con un ordenador y un poco de imaginación, cualquiera puede ser diseñador (y sin imaginación tambien, todo se reduce a plagiar)

ace76 -

Joe, Ana, casi te escribes un artículo tú sola. De Londres no puedo hablar, porque no la conozco. De Nueva York, sí. Pero Nueva York, en mi opinión, es ya una ciudad vieja, por lo menos Manhattan. El rascacielos es un invento de principios del siglo XX... Y creo que Central Park cumple este año su primer siglo (o más).

Posiblemente, la máxima expresión de algo que podamos llamar Arquitectura Pop (quitando Las Vegas) sea Times Square, con todas sus pantallas, sus rótulos luminosos y sus luces de Neón.

No sé mucho de arquitectura, pero algo me dice que los edificios actuales tienden a ser obras de arte en sí mismas, dejando de lado la funcionalidad: el museo Guggenheim de Bilbao, la ampliación del Reina Sofía, mi facultad de Periodismo...

Joserra -

A mi me encanta la cultura pop, no sé, simplemente me parece muy divertida. Me gusta el artista este que pinta vacas con elementos dela vida cotidiana, logotipos de productos domésticos y cosas así. El mundo del logotipo es algo que me apasiona, no sé, me encantaría tener graciar para poder diseñar alguno, bien poppy, claro, pero, que leches, todo es cuestión de ponerse a ello.

Ana que pasaba por aquí -

¿Sabéis que las masas se han convertido en el principal cliente del arquitecto? El arquitecto ya ho hace cosas para un señor que quiere ver un jardín precioso cuando se asoma a la ventana. Se ha tenido que acomodar a la condición de las masas. Y este aspecto fundamental de la cultura "moderna", se ha traducido arquitectonicamente en una mayor atención a los espacios públicos. Se ha hecho necesario el posibilitar "zonas cívicas", abiertas a todo el mundo.

Tú, que has estado en Nueva York, has disfrutado de su "suelo libre", allí no existe el suelo privado. Sin embargo, en Londres, por ejemplo, los jardines urbanos son privados, no hay plazas, no existe espacio para el público, para que la gente se pueda reunir y charlar al aire libre.

Por eso, Nueva York es la ciudad de la "modernidad", es la ciudad de "las zonas al aire libre" por excelencia, y no solo como zonas de cobijo para el gran número de vagabundos que pueblan sus calles, sino que responde también a la idea de cogestión social.

Sin embargo, los arquitectos postmodernos solo se ocupan del "pastiche", de los frentes de los edificios. Para ellos, hacer plazas para los "obreros" es preocuparse de espacios conservadores. Prefieren construir una ciudad carísima en la que ningún "obrero" pueda permitirse el lujo de vivir; solo se llenarán de yuppies, de banqueros...

Joe! se me ha ido la olla, pasaba por aquí y te he soltado un rollo de aupa, espero que no te importe. Un beso

ace76 -

Sí, claro, porque tengo talento y cultura y estudio francés...

Lo que hay que aguantar, cría hermanitos y te sacarán los ojos.

Miguel -

¿Que es el Pop?

Pop es el ruido que hace una botella al quitarle el tapon...

Y mi hermano es la reina del Pop...

Manué -

Quiero ir!, quiero ir!, quiero ir!, quiero ir!, quiero ir!, quiero ir!, quiero ir!, quiero ir!, quiero ir!, ¿cuando vamos a ver la expo? (¡qué miedo me da que haya a a la venta láminas y librillos!).
Necesito reivindicar lo pop que es My Curry Valenzuela