Blogia
El blog de ace76

ALGO PASA CON EL CINE ESPAÑOL

ALGO PASA CON EL CINE ESPAÑOL

Subvenciones y cuotas de pantalla, proteccionismo estatal, ayudas y descuentos... Se está hablando mucho del cine español en la blogosfera vecina durante los últimos días. La industria del cine español es raquítica y, la verdad, durante este último año no ha dado comercialmente en el clavo. Los supuestos grandes lanzamientos comerciales como "Días de cine", "Teresa" o "Lola" no han funcionado. Los resultados artísticos son, en principio, también inapreciables (no puedo juzgar, desde luego no se ha estrenado ningún titulo que me llamara la atención lo suficiente). El cine español parece necesitar una manita para seguir existiendo. ¿O no?

Hay algo extraño en el audiovisual español.

Pensemos en la televisión. Cuando el espectador medio quiere dramas médicos, prefiere ver "Hospital Central" que "Anatomía de Gray". Cuando quiere misterio, se lanza a ver "El internado" o "Motivos personales" antes que seguir las tramas de "Perdidos", "Prison Break" o "Heroes". Si lo que busca es humor y esperpento, ahí tiene a "Aida" y "Aquí no hay quien viva". Si es drama costumbrista, "Los Serrano". Si quiere acción, "El comisario"... Series como "Mujeres Desesperadas", "Me llamo Earl", "24" o "Sin rastro" se convierten en productos de lujo para sibaritas intelectuales. "House" y "CSI" serían las grandes excepciones a la norma. El público prefiere ver series españoles, por mucho que el acabado, las interpretaciones, los guiones y todo en general no sean comparables a los de las series de Estados Unidos.

Pensemos en la música. ¿Cuáles son los discos más vendidos en España? Pues durante lo que va de año, Miguel Bosé, Sheila Durcal, Marea, Andy & Lucas, Kiko & Shara han sido número 1 en nuestra querida lista AFYVE. David Bisbal, La oreja de Van Gogh, Melendi, El canto del loco, Estopa, Alejandro Sanz, Shakira, Jennifer López, Il Divo... venden muchas más copias que los superventas británicos, artistas como Mika, Arctic Monkeys, Amy Winehouse o Klaxons que se convierten en productos de lujo para gafapastas (en nuestro país). Los campeones de las ventas en Estados Unidos, ni siquiera llegan. El público prefiere escuchar música española y en español, por mucho que la calidad... en fin... ni me esfuerzo en terminar la frase.

En un mercado en el que incluso se cierran cines para convertirlos en teatros... algo pasa con el cine español para que no sepa ganarse el favor del público...

¿Que no sabe ganarse el favor del público? Que se lo digan a los productores de "Alatriste", "Los Borgia" o "El laberinto del fauno", o a Alejandro Amenábar, a Pedro Almodóvar, a Julio Médem, a Alex de la Iglesia o a Fernando León. O a Isabel Coixet, Iciar Bollaín e incluso, Daniel Sánchez Arévalo. Hay películas que encuentran a su público. Muchas, en cambio, no deberían de haber sido ni rodadas, porque no tienen ni interés comercial ni artístico. A otras les falta promoción y apoyo por parte de los medios de comunicación. En España falta una especie de Sundance, un circuito para lo que sería cine independiente español como sí existe un circuito para la música independiente española (porque, en el fondo, no tiene demasiado mérito que "Alatriste" o "Mar adentro", megapromocionadas y ensalzadas por la prensa recuaden millones de euros. Tiene más mérito que "Rewind", "Marta y Alrededores", "En la ciudad", "Smoking Room", "El regalo de Silvia" o "La distancia" sean vistas por alguien), una crítica cinematográfica seria que sepa apoyar películas pequeñas y juzgue objetivamente las producciones de otra empresa de su mismo grupo de comunicación, unos premios Goya que valoren realmente lo mejor del cine español y no a los cuatro nombres de siempre (un beso para Ariadna Gil, guapa)... Las industrias televisiva y discográfica nacionales lo han conseguido (y sin ayuda estatal, además), ¿por qué no la cinematográfica?

11 comentarios

Tony Tornado -

Me acabo de enamorar de Locusta...
Y no es por lo de La Panto...

(Yo hice varios cursos de doblaje, pero eso es otra historia).

DeCa -

Me parecería muy interesante hacer un sundace a la española. Pero mucho mucho... mira... tomo nota. :)

maggie wang -

mi mucamo entendido en estas cosas dice que pasa de leer todos los comentarios, por si está repetido, pero que sí, que en parte el problema del cine es que está subvencionado, lo cual hace que los directores y demás no anden tan preocupados en hacer pelis que la gente quiera ir a verlas porque, total, hagan o no un bodrio, su sueldo lo tienen asegurado.

He dicho (bueno, me han dicho).

Corredero -

Cuando ví "Tras el cristal" decidí que el cine español NO es malo. Lo que no evita que haya malas películas, mal producoto musical, mal producto pictórico, malas fallas, malos bailes regionales, malo, malo, malo.
Hay que ver lo que nos gusta un juicio...

ace76 -

Matizando...

Tornado, cuando me pregunto "¿para qué rodarlo?" es más con lástima que con otra cosa. No quiero decir que NO haya que rodarlo. Pero sabiendo lo complicado que es hacer cine en España, es triste saber que muchas películas valiosas pasarán fugazmente por las salas sin que nadie se entere. No hay una buena promoción, no hay unos buenos canales de distribución, no hay un mercado para el cine español no producido por Sogecable, Lolafilms o las TVs.

Jotas, en eso tienes toda la razón, una productora de cine seria sabe que algunos de sus productos no funcionarán. El problema es que, en España, mucha gente se lo juega todo a cara o cruz con su película (entre ellas, películas que todos sabemos que no van a funcionar, porque son objetivamente malas o porque no interesan a nadie).

Locusta, no estoy del todo de acuerdo con lo de las series de TV. Cierto es que "Lost", por ejemplo, ha sido programado con el culo. Pero también es cierto que la gente tiene mando a distancia y decide. Y el hecho es que prefiere la ficción nacional a la extranjera. LA 2, Cuatro y La Sexta están al alcance de todos los mandos. Sobre el mercado discográfico, en eso te doy más la razón. La verdad es que basta ir a un concierto de KaiserChiefs, Scissor Sisters o a cualquier festival, para darse cuenta de que están llenos de gente.

Soliloco, yo creo que, aunque sólo sea a nivel formal y técnico, cualquier serie americana le da mil vueltas a la ficción nacional. Es lógico, porque ellos llevan décadas desarrollando el género. En España se han hecho buenas series ("Aquí no hay quien viva" es muy defendible, también "Génesis" o "Los simuladores". O ), pero otras no son más que fotocopias del modelo americano ("Mir"). No quiero parecer un snob cultural, al contrario, tiendo a pensar que el buen cine español le da mil vueltas al extranjero. Otra cosa es que, cuando se hace cine malo... buf... es malo de verdad.

Y es una pena que mucha gente siga sintiendo prejuicios hacia el cine español. Durante los 90 hubo una especie de cambio de tendencia en esta valoración, pero parece que se ha quedado en nada.

Soliloco -

Mencanta este provincianismo de que nuestra cultura es siempre peor que la de fuera.. la música que vende es la española a pesar de.. las series son españoles y las de fuera solo quedan para intelectuales (ergo las otras son para no intelectuales.. no sigo el razonamiento).

Al cine español, con sus mas y sus menos le pasa que mucha gente es CATETA y directamente no va a ver una película por ser española.

Y el cine español esta protegido, quizás mucho o sin demasiado rigor ahí ya no me meto que no conozco, como el 95% de las actividades económicas de España como en cualquier país "rico".

ke mestresa un snobismo intelectual tan de mañana...

Locusta -

Uh, gafapastas? Intelectuales? Yo soy eso? Porque me has retratado con mis gustos, pero el "problema" yo creo que está en que no saben programar las series para que la gente se enganche de verdad, es decir, con continuidad y compromiso: "Os juramos que todos los miércoles a las 22:00 vamos a poner Lost", y la gente se engancharía, cómo no se van a enganchar si hay 70 millones de personas en EEUU que no cagan con esta serie??? Y 24 lo mismo, y My name is Earl, lo mismo... lo que pasa es que o lo echan en la Sexta, o cambian el horario, o lo doblan con el culo (por cierto, acabo de empezar un curso de doblaje)... vamos que no es que "el público prefiera ver" estas series, es que las ponen cuando la gente ve la tele y la gente a esas horas se traga LO QUE LE ECHEN... y respecto a las listas de ventas, Antoine, por dios, sabes perfectamente que hoy día ya sólo compran música cuatro personas, y que las estadísticas se basan en ventas totalmente aleatorias a grandes superficies, no es medición ninguna, no es respetable como criterio para opinar! Busca a todos esos "superventas" en emule... no los tiene ni dios! El otro día intenté bajarme algo de la Pantoja (no preguntes) y no había nada... no sé... creo que los criterios de medición de audiencia están viciadísimos y no son nada objetivos... pero tienes razón, la gente lo ve (porque verían hasta el programa ese de las autopsias si lo echaran en prime-time)...

Jose -

Creo que en esto hay muchos prejuicios. Ayer estuve en una charla con Alejandro Gonzalez Iñarritu y es lo que él decia, de las peliculas hechas cara al mercado en Hollywood funcionan de verdad en taquilla menos del 5%.. Si en España se hacen cara a la taquilla 5 pelis, es normal que solo funcione 1... El cine es un negocio en que te haces de oro con una peli cuando te la has pegado con diez... No hay que ser limosneros ni llorones y si hacerlo lo mejor posible, tanto si es cara al mercado como si es cine "independiente"....

Por cierto mañana me voy a ver "La soledad", imagino que seremos cuatro, pero a mi me la pela...

Tony Tornado -

¿Para qué rodarlo? Porque no podemos hundir nuestra propia cultura, por muy cutre que sea.
Al cine español le faltan buenas ideas, originalidad y en menor medida, medios.

Qué triste la razón que tengo que darte en tu post sobre lo de la minoría intelectual a la que nos interesa otra cosa que los ladridos de Santi en los Serrano...

Bufff...

ace76 -

No es para que venda, sino para que simplemente sea reconocido y encuentre sus cauces. La mayor parte del cine español se estrena sin que se entere nadie. Vamos, que es invisible. Entonces, ¿para qué rodarlo?

Joserra -

No se... yo voy al cine cuando una película me interesa y si ninguna me interesa en concreto acabo viendo la típica peli-palomitas americana.
Y lo de un festival independiente, no se... si ya de por sí el cine comercial español no vende... pues como para que venda el independiente.