Blogia
El blog de ace76

MÁS LEÑA AL FUEGO

MÁS LEÑA AL FUEGO

Como he visto que os gustan, hoy os pongo un mail que circula por ahí sobre la reforma de la educación (Que pereza de tema).

Un problema matemático:

ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de
producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su
beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de
producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas.
¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1980:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de
monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 ptas., y cada
elemento vale 1 Pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los
elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción
comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el
conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la
cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los
beneficios? Dibuje B con color rojo.

L.O.G.S.E.:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de
producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu
compañero.

LA PRÓXIMA REFORMA:
"El tío Ebaristo, lavriego, burges, latifundista espanyol, facista
espekulador i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista
q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d
patatas".Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies .Lleba a
sus ijos a un ejuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas de sintasis, dortografia, de
puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Ejribe tono,
politono o sonitono Eba y envía unos sms a tus colejas komentando los
avusos antidemocraticos d Ebaristo y conbocando una manifa expontanea n
señal d protesta.
Si bas a la manifa  sortearan un buga guapeado  Pásalo"

En fin, el autor del mail se ha olvidado, "curiosamente", de la LOCE y sus itinerarios...

Hay un par de cosas que me llaman la atención:

-De repente, parece que la Teoría de los Conjuntos es la culpable de todo. No sé, igual querían que estuvieramos recitando las tablas de multiplicar hasta el fin de los tiempos.

-Parece mentira que la discusión se centra en temas tan secundarios como si la religión va para nota o no... Debería preocuparnos, más bien, que la próxima generación va a ser una generación de zoquetes que no saben entender un texto y escriben en idioma SMS.

 

18 comentarios

ace76 -

En efecto, dee, desde ese punto de vista, puedo admitir una crisis de la familia. Pero, en realidad, es una crisis de crecimiento o adaptación al cambio social. No es algo malo de por sí.

dee -

No es cierto que siempre haya sido así. La tasa de familias rotas con hijos de por medio (sin tener en cuenta guerras o accidentes, se entiende) es mucho mayor ahora que hace 15 años. Y tampoco hagamos de ello una cuestión de opinión, ya que son cosas que se pueden medir...

Jose, Ace, si llamamos familia al modelo "tradicional" de familia, supongo que es admisible que hay una crisis, dado que las hay en menor cantidad, ¿no?

ace76 -

Sinceramente, dee, todo lo que dices (infidelidades, violencia...) ha sucedido siempre, ahora y hace siglos.

Yo no comparto la idea algo extendida de que la familia es una cárcel que no deja expresarse libremente a sus miembros, pero agradezco que la idea de familia no responda ya un único y rígido modelo.

Jose, en efecto, no hay más objetivo en la vida que poseer el mejor movil con los politonos más modernos... Vivimos en una sociedad dominada por el consumismo atroz y, desde luego, ideales como los de "mejorar el mundo" han pasado a mejor vida o son considerados pura ingenuidad.

No hay que olvidar que los chicos nacidos en los ochenta se criaron en plena era del pelotazo, y eso se nota.

Jose -

Crisis de la familia? Ni hablar, familias "disfuncionales" como les gusta llamarlos a ellos ha habido toda la vida, monoparentales , de dos hombres, dos mujeres (no tienen porque ser pareja) etcétera...

No hay tal crisis de la familia... excepto para la iglesia católica claro.. para ellos crisis de la familia es que ya no hay matrimonios con siete hijos que van a misa todos los domingos...

El problema es mucho más social e incluso económico... cuanto más tienes , cuanto más te dan menos tienes porqué luchar. No hay "motivación". Los padres siempre han querido dar a sus hijos todos lo que ellos no tuvieron. Nuestra generacion (yo soy pelin mayor que vosotros) fue casi la ultima en no tenerlo todo de todo...

Ahora los chavales tienen todo , no luchan porque no hay objetivo, ¿mejorar? el qué?. Además se les ha sacado de cualquier problema social, no existen más allá de las drogas, incluso entre la clase más humilde...

En el colegio los chavales tenian las mismas preocupaciones que nosotros a esa edad, ojo, pero ninguna ilusión más allá de eso...

(Ojo yo soy de pueblo, me temo que la gente de mi generación de ciudad si que era ya más parecida a la de ahora... el pijerío absoluto es generalizado entre los del boom del 70)

dee -

Cuando digo crisis me refiero a que hay cada vez menos familias que constituyan un referente estable para sus hijos. Padres separados, hijos no deseados, infidelidades en padres y madres, violencia... Como pa preocuparse de educar a los hijos!

ace76 -

¡Pues organicemos una manifestación! Jejeje.

¿La familia está en crisis? No lo creo, la verdad, dee. Aunque sí que es cierto que ha habido una tendencia a culpar a la familia de todo lo malo de la sociedad. Y creo que no ha sido tanto nuestra generación sino la de nuestros padres... Ellos sí que tuvieron un verdadero enfrentamiento generacional con nuestros abuelos. En esencia, mi forma de pensar no es muy diferente a la de mi madre. Sin embargo, creo que la forma de ver la vida de mis padres sí que fue diferente a la de mis abuelos.

Bueno, que me voy por las ramas. Quizás el número de "tontos" es igual en todas las generaciones, pero antes la gente se avergonzaba de ello, o quería mejorar. Ahora nadie acepta que le corrijan, reprendan o adoctrinen. Todos estamos muy orgullosos de ser como somos.

Joserra -

Uy, esto se empieza a parecer a hazteoir.org

Jose -

Pues yo he sido profesor, ya lo sabeis, uy el numiero de alumnos tontos no es mayor al de hace unos años. Pero la preparación es mucho menor: además de un aspecto de lo mal que está la educación (la LOGSE fue un desastre , que la LOCE no lo iba mejorar y LOE con pequeñas mejoras sigue siendo un desastre) existe un problema mayor, que es de la complacencia. La gente ya tiene de todo y nada po rlo que luchar...

dee -

Yo creo que ese problema social del que hablas, ace, tiene su origen en la crisis de la familia, que trasciende después a todos los demás ámbitos de la vida. Me gustaría ver algún estudio al respecto, porque estoy convencido de que ambas cosas están muy correladas.

Susana -

Huy, ¿sólo la próxima generación? Ya en la nuestra hay unos cuantos zoquetes que no son capaces de formular una frase con sentido. Y la religión, pues oiga, el que quiera que a su criatura le enseñen una doctrina cualesquiera, que la mande a la catequesis correspondiente. Sin embargo, no estaría mal que en la escuela se enseñara algo de historia de las religiones.

Lucía -

Hay un problema que sí depende de la inversión y es el que se refiere, en concreto, a la formación de los profesores. No sé, pero yo estoy en ello y la formación que se da al profesorado de secundaria es... risible. Se afirma constantemente que el profesorado tiene la responsabilidad de que la educación sea "divertida", "libre", etc., pero no se ofrece el más mínimo apoyo y el profesor está solo y sin recursos.

En fin, la cadena de contradicciones es larga.

ace76 -

...pero niños problemáticas o tontos siempre los ha habido. Sí, tontos. Es un hecho que hay gente lista y gente tonta.

Yo creo que se ha perdido, pero no solo en el colegio sino en toda la sociedad, el sentido de la responsabilidad, de tener unas obligaciones que hay que cumplir.

Vamos, yo, cuando iba al colegio sabía que mi deber era estudiar y sacar buenas notas. Ahora todo el mundo prefiere no tener deberes y tirar por el camino fácil.

En el fondo, es un problema social, no creo que dependa tanto de la inversión económica en las escuelas.

dee -

Cierto.

mce79 -

Y encima la solución es sacarse a los niños problematicos de encima lo antes posible.
No tienes ni idea y eres un incordio, pero es igual, te apruebo, pasa de curso, termina la enseñanza obligatoria, y adiós problema

dee -

Totalmente de acuerdo con Joserra. He sido profesor particular, y he visto que se fabrican chavales cada vez más burros e incapaces. Creo que hay un problema gordo de obediencia: los chavales de hoy no saben obedecer! Ni a sus padres, ni a sus profesores, ni a nadie. Además los padres montan pollos a los profesores que riñen o castigan a sus hijos. Si a eso unimos la venida de algunos inmigrantes que no están habituados a normas, tenemos un problema gordote.

Joserra -

Oye, y a lo nuestro cómo se le llamó?¿Tenía algun nombre la ley educativa que recibimos nosotros? no lo sé... sí, no sé, yo veo a los chavales de hoy en día y creo que yo, a su edad, no era tan tonto, no es pijerío, es sinceridad, no era tan tonto, en serio

mce79 -

Grandisima duda se plantea: ¿Religión sí? ¿Religión no? ¿Reforma sí? ¿Reforma no?
Ahora mismo mi gran duda es: ¿Voy al concierto de The Tears este viernes o no voy?

Lucía -

Joer, ¡pues yo me he reído un rato! Eso sí, es mejor no buscarle rigor y honestidad política porque...

Me he asustado mucho al ver que no soy capaz de ni de entender el problema de 1980, mientras que los que mejor entiendo son los dos últimos: ¡y se supone que a mí la LOGSE ya me pilló adolescente!

El tema de las reformas educativas es uno de los más deprimentes a los que nos enfrentamos en "este país". Todo el mundo discute sobre naderías, porque la cuestión es no afrontar el verdadero problema de fondo: la inversión en educación, que es ínfima esté quien esté en el gobierno.

Bueno, eso, un beso (te veo serio últimamente, eh; estaré esperando vuestro comentario sobre el concierto de OT).