Blogia
El blog de ace76

...esto... no entiendo... que alguien me lo explique...

...esto... no entiendo... que alguien me lo explique... Ha sido un fin de semana solitario, cosa poco habitual en los últimos meses. El viernes fui al concierto de Psicotropia, el grupo del novio de Locusta. Fue un poco "back to the 70´s", aunque cuando a la Lucusmanager le dije que el estilo musical me había resultado un poco árido hasta que entré en una "actitud progresiva", me miró un poco mal... De todas formas, un grupo interesante, muy guitarrero.

Y ya que el viernes empezó de una forma tan intelectual, decidí que el sábado tenía que seguir la misma tónica. Así que me fui a ver "Primer".

"Primer" es una película que ha escrito, dirigido, montado y protagonizado un tal Shane Carruth, quien, por lo visto, nunca antes había escrito, dirigido, montado ni protagonizado nada. Yo no sé si es un nuevo Orson Welles o un nuevo Ed Wood, o simplemente, es él mismo. El caso es que él solito, con siete mil dolares, ha firmado el hit independiente de culto de la temporada. Lo curioso del caso es que no sé hasta que cierto punto lo ha conseguido involuntariamente.

Las relaciones entre ciencia y cine han dado, en ocasiones, frutos tan brillantes como "Cube" o "Pi". También es cierto que hay películas que no siguen una lógica argumental clásica como "Mulholland Drive" o "El año pasado en Mariembad". "Primer" está a medio camino entre ambos tipos de cine.

----ATENCIÓN: EL TEXTO EN CURSIVA ESTÁ LLENO DE "SPOILERS"----

"Primer" es una película compleja sobre viajes en el tiempo. Dos ingenieros, en sus ratos libres, investigan en su garaje como si fueran unos Bill Gates cualesquiera, y acaban fabricando una caja que permite volver atrás en el tiempo. Bueno, no es eso exactamente: tú entras en la caja, la programas (punto A), sales, haces diversas cosas a lo largo del día hasta que vuelves a entrar en la caja (punto B) y retrocedes hasta el punto A. Es decir, vuelves a vivir ese día como si fuera un nuevo día... aunque ese mismo día, habrá un doble tuyo suelto por el mundo que hará lo que hiciste el día anterior.

Hasta aquí todo parece bastante claro... ¿O no?

Los dos ingenieros, como son gente de ciencias, tienen una mente práctica y aprovechan para enterarse de cuáles son los valores que han subido más en la bolsa para, al volver atrás en el tiempo, invertir en ellos y ganar dinero a espuertas.

Hasta aquí todo sigue estando claro...

Un día, uno de ellos se lleva por error el teléfono móvil consigo y su mujer le llama por una cuestión trivial. Al volver atrás en el tiempo, la mujer, lógicamente, vuelve a llamarle. Pero en lugar de cogerlo el doble del ingeniero, es el ingeniero quien responde, en una situación completamente diferente. Y aunque parezca una cosa trivial, este pequeño episodio resulta tan crucial para el argumento de la película como abrir una cajita azul en "Mulholland Drive". Como dice, uno de los dos ingenieros, "se ha roto la simetría".

Hasta aquí TODO sigue estando bastante claro...

...pero como alguien ha abierto una cajita azul, durante los últimos veinte minutos se suceden una serie de escenas que enredan la trama hasta extremos insospechados, haciendo que el espectador se pierda y se vuelva a encontrar para después volverse a perder. Es como si la trama se ramificara en varias posibilidades argumentales y el espectador tuviera que elegir una de ellas, ya que no parece posible que haya coherencia entre todas ellas. O como si las elipsis fueran brutales y hubiera que hacer un gran esfuerzo para rellenar los huecos. O quizás, ya que estamos en una película sobre viajes en el tiempo, las acciones se yuxtaponen, se repiten, se alteran las unas a las otras, porque, si dominas el tiempo, lo dominas todo. ¿O es el tiempo el que te domina?


----YA NO HABLO MÁS DEL ARGUMENTO----

El caso es que, al terminar la película, me dije a mí mismo: "No he entendido nada". Y como he comprobado en su ficha del Imdb, es una sensación bastante generalizada. Pero, en el fondo, esto no es cierto, ya que, como me sucede con "Mulholland Drive" (me doy cuenta de que es imprescindible haber visto esta película para entender mi blog), sí que la entiendo de otra manera. De hecho, "Primer" es más comprensible que "MD". Es una de estas películas que se te queda dando vueltas y vueltas por la cabeza, haciendo que, poco a poco, le vayas descubriendo nuevos significados y sentidos.

La duda que se me plantea es que, mientras que estoy seguro de que David Lynch hace estas cosas con pleno conocimiento de causa, no sé hasta que cierto punto Shane Carruth era plenamente consciente de lo que estaba haciendo. El look minimalista de la película, la oscilante cámara en mano, la fotografía borrosa y granulada... no son opciones libremente escogidas por el director-guionista-actor, sino que vinieron impuestas por las limitaciones presupuestarias y su inexperiencia. Entonces, ¿podemos pensar que los agujeros e incoherencias en el guión son también fruto del azar? ¿Está la crítica y el público cinéfilo reverenciando una película que no es más que un accidente, un golpe de suerte de un cineasta amateur? Habrá que esperar a que Carruth haga una segunda película para comprobarlo.

Por lo pronto, al único al que me atrevo a recomendársela es a mi hermano... así verá de lo que son capaces de hacer los ingenieros malvados...

13 comentarios

mce79 -

Pero bueno Antonio... ¿Y para que se creo el Alternatif entonces?

Sí me gustó el calentito, mejor de lo que esperaba (claro, que tampoco me esperaba nada bueno). Pero me imagino que dentro de unas semanas ya la habre olvidado...

Jose -

Antoine, rodamos en inglés con actores angloparlantes baratos (por ejemplo Kim Manning y Gary Piquer) y vamos a Sundance!

ace76 -

Pero hiciste bien en ir a ver "El calentito", ¿no te gustó?

Venga, reunimos 6000 euros, escribimos un guión y rodamos tres o cuatro películas.

Pequeño problema: en Estados Unidos existe Sundance y un mercado para el cine independiente... En España, no.

Jose -

Ay Mullholland Drive......

Yo soy totalmente autodidacta, voy a hacer una peli, lo acabo de decidir. Extraña como yo mismo.

mce79 -

Yo estoy inmerso en mi proceso para convertirme en ingeniero-cineasta ;-)

Pues no se si la siguen echando en Pamplona. La vi en cartel, pero no me llamo en absoluto la atención. Eso sí, si aun está, no dudes que iré a verla.

Mis amigos fueron ayer a ver "La memoria del asesino". Yo opté por ver "El calentito". Y por lo visto, cometi un craso error. Resulta que LMDA es una grandisima pelicula al estilo de Memento :-(

Pues ya tengo dos pelis raras que ver...

(P.D: Grande Mulholland Drive!)

ace76 -

De todas formas, a mí lo que más me fascina de este Carruth es que trabajaba como ingeniero, se cansó de su trabajo, decidió hacerse escritor y acabo haciendo una película de una forma completamente autodidacta! Vamos, que aprendio él solo, por sí mismo, a escribir, dirigir, producir, montar, etc...

Esto me reafirma en mi idea de que, en la vida, para hacer algo, todo es cuestión de proponérselo.

¡Venga, hagamos una película extraña!

Jose -

Bueno Antoine, solo me remito a lo que dice el guionista y director, eh :-) Que me imagino comprenderá su obra probablemente mejor que yo y que tú, jejeje. Viva los matematicos locos que hacen peliculas incompresibles... Por cierot hay una tesina sobre la matematica en la medida del tiempo... jejeje...

ace76 -

Las matemáticas no tienen tanto peso en "Primer" como en "Pi" o "Cube"... Tampoco es una película filosófica... Es más bien un rompecabezas, o como un cuadro cubista con muchas dimensiones en una.

lucia -

Las películas matemáticas me dan miedo, se me dan fatal las matemáticas!
Por el trailer me pareció que iba a ser una peli muy filosófica... ;-D

jose -

yo quiero verla por varias cosas, entre ellas el argumento y que Shane Carruth es matemático... y es una pelicula sumamente matemática según él... Osea como Pi y Cube. Quizás las dos peliculas mas matemáticas que existen.. Sobre todo Pi..

ace76 -

Sí, yo tengo pendientes varios DVDs, por no hablar de las temporadas de "Expediente X". Supongo que, ahora, en verano, con la jornada continua podré tragarme dos o tres episodios al día...

Pues nada, Lucía, tendremos que abrir un foro de debate sobre "Primer". Es de estas películas para hablar, hablar y hablar sobre ellas.

lucia -

Yo sí que quiero ir a verla... Y no creo que hayas destripado nada, jajaja (yo me lo he leído todo), porque supongo que la peli es lo suficientemente enrevesada como para que eso dé igual.
Por lo demás, si la película es buena da igual que sea un accidente. "Casablanca" fue en gran parte un accidente y mira, es una maravilla. Incluso eso le da más encanto.
Un beso!

Joserra -

A mi me apetece hacer un finde con maratones de cine, o mejor dicho, de dvd, en plan para ver dvd's pendientes, así sin más, sin hacer nada, sólo ver y ver películas.

Y no me he leido la cursiva por si acaso voy a verla, aunque creo que... espera a ver?, no sé,,... creo queee que nooo