Blogia
El blog de ace76

MADRID, UNA HISTORIA DE AMOR (¡Y ODIO!). Capítulo III: Bares, qué lugares

MADRID, UNA HISTORIA DE AMOR (¡Y ODIO!). Capítulo III: Bares, qué lugares Cuando llegué a Madrid me propuse cumplir el segundo de los diez mandamientos. Sí, este que dice: "Aprovecharás las fiestas". Vivir solo, sin una madre que te obligue a levantarte los domingos por la mañana, ofrecía las mejores condiciones para traer a Madrid la muy sana y divertida constumbre norteña de la Gau-Pasa.

Pero, claro, uno se encuentra, de repente con una ciudad en la que las zonas de marcha se multiplican. En Pamplona, es todo mucho más sencillo: está lo Viejo, está San Juan y está Iturrama. Lo Viejo es para comenzar la noche (y cada calle es temática: Caldera, jevitrones; Jarauta, borrokas y despistados; San Nicolas... bueno, con decir que le llaman San Pijolas está todo dicho; Cuesta Labrit, territorio Audiovisual; y la Plaza de los Ajos, con ese local llamado "Los Portales", que ahora es un bar nostálgico de los noventa), San Juan es para los noctámbulos horteras (lo siento por si alguno de mis lectores va a San Juan, pero es que, por ahí los bares son lo peor: en el Mod´s hasta ponen a Alex Ubago... ¡¡¡¡Y eso que el bar se llama Mod´s!!!!), Iturrama es para padres marchosos... El panorama se completa con tres o cuatro discotecas.

Vamos, que es fácil decidir donde salir. Buscando analogías, los colonos pamplonicas decidimos equiparar Malasaña con lo Viejo y Huertas con San Juan. En otras palabras, y como en Madrid no hay borrokas, clasificamos Malasaña como "bohemio" y Huertas como "pijo". Después descubriríamos nuestro error... Porque Huertas NO es pijo, es cutre. De Huertas sólo salvo al Ducados Café, donde ponían música bastante decente. Bueno, y le tengo cariño a un local que no estoy seguro de que siga abierto: el Danza Madrid, donde ponían música bastante cutre, pero que fue, creo recordar, al primer bar al que fui en mi primera noche de juerga madrileña. Si buscas auténtico pijerío, os recomiendo la zona del Santiago Bernabeu y los bares temáticos de la Avenida de Brasil (que si uno está decorado en plan FarWest, que si otro está decorado como un submarino...), pero por ahí no me veréis. Y si lo que buscáis es cutrerío, entonces vuestra zona es Moncloa, con sus indescriptibles bares (atención al "Inn", auténtico terrirtorio "ejque"). Pero ahí tampoco me veréis.

He de confesar que llevo mucho tiempo sin salir de marcha, así que puede que los bares que mencione hayan cerrado o cambiado de estilo, pero es que uno se va haciendo mayor y perezoso... De todas formas, certifico que el Penta y su vecino, el Tupperware, siguen abiertos y al pie del cañón. En mi primer año Ecamico, la fiesta comenzaba en el Destino Malasaña, un local especializado en "bonocopas": tres combinados por mil pesetas. Muy barato, sí. Y más teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, te cobren tres euros o doce, lo que te sirven en Madrid no es whisky ni vodka, es garrafón puro y duro. Luego íbamos al Penta (sí, el de la canción de Antonio Vega, el de "La chica de ayer", el que NO menciona Enrique Iglesias en su versión), o al "American Pie" o al "Hotel California" o al "Angie" (sí, todos estos bares abrieron en los setenta). De todas formas, mi local favorito era - y sigue siendo- el Tupperware, decoración pop y rock de todos los pelajes, psicodélico, progresivo y del de dar botes. No todo el mundo aguanta este tipo de música, así que siempre se puede confiar en el Penta, donde lo mismo suena Rafaela Carra que Duncan Dhu que Aretha Franklin, o caminar un poco hasta la glorieta de Bilbao e ir hasta "La chocita sueca", que es también muy democrática en música y en precios. Y ya puestos a caminar, os podeís acercar a la zona de Alonso Martínez, que es como de bares adolescentes. Ahí está el "Tunel", cutrebar cuya única ventaja es que cierra tarde y la entrada es muy barata.

Al lado de Malasaña esta Chueca, el parque temático gay. Allí es mejor ir con guía, porque si no, puedes acabar en algún local de oscura fama sin saberlo. Y prefiero no decir nombres... Por lo general, los mejores locales del barrio están siempre abarrotados, pero a veces es mejor hacer un poco de cola o dar unos cuantos codazos para hacerse un sitio en el Truco o en el Polana. La gran ventaja de estos locales es que puedes bailar sin complejos: ahí a nadie le llama la atención que los hombres también bailen. Y además, seguro que siempre hay alguien que lo hace peor que tú.

Si se sale un viernes, uno de los mejores locales para acabar la noche es el "8ymedio". Hace mucho tiempo que no voy, pero si leeis el blog de Er Manué, comprobaréis que ahi la gente se divierte. Eso sí, es mejor no ir si uno no le ve la gracia al tontipop indie español. También es muy recomendable la Sala Sol, donde uno puede bailar ritmos ethno-dance hasta que llegue la hora de desayunar.

Y que gusto da desayunar después de una divertida noche de sábado, a la luz del amanecer, y dormir todo el domingo...

5 comentarios

Cati -

Holaaa!!

Xiquillo cuanto tiempo sin saber de ti, bueno ni de mi lo aceeepto!
Estaba borrando mails y me he encontrado uno tuyo que ponia al final (visita mi blog) y como no tenia muchas cosas que hacer me he dicho voy a pegar un vistazo a ver que se ha hecho de Toñin ( que ya sera un hombre hecho y derecho jejeje)
Y al final he elegido para leer el de las marchas, tus famosas marchas. Que recuerdos... yo quiero ir de marcha un dia contigo y que me sigas enseñando a bailaaaarrrr... jooo lo que me reia. Y cuando he leido todos tus famosos sitios de marcha.. que recuerdos pq con el maldito taperware ese oioioioi yo no sabia ande me habias metido jejeje.
En fin que cada vez al fin y al cabo me lo habia pasado bien.
Un besazo y veo que sigues igual de mal de la azotea!
PD: Cacho piii te has ido a Californiaaa??? tendras morrrooooooo!
Besos

Anauel -

Ay, que recuerdos me trae eso de los desayunos después de una noche de marcha. Esos huevos fritos con chorizo a las ocho y media de la mañana en ese bareto que está en C/ Fuencarral y que no recuerdo su nombre...

Algún día tendré que pensar en repetirlo!!

Joserra -

Sí, la verdad es que las noches de Gau-Pasa, cuando me da lo que yo llamo "pedo mental" son fenomenales. Quiero noches así yaaaaa, aunque sólo sea para comprobar si los bares siguen abiertos

dee -

Tanta demanda pa que luego no escriban nada! Los has dejado sin palabras, ACE! Será que has escrito demasiado...

mce79 -

¡He estado en unos cuantos de esos!

Mi hermano me solía sacar por Malasaña al principio, y recuerdo que me llevó al Tupperware pero no recuerdo cual era. ¿Es el que tiene un mural dibujado al fondo? ¿O el que es largo largo largo con dos o tres salas, que hasta ponen música diferente, donde me tiré un cubata encima de mi cazadora vaquera nueva?

Recuerdo habermelo pasado muy bien en el Ducados Café, bailando el "Praise You" de Fat Boy Slim y a los Simple Minds, menuda mezcla!

De la zona pija, una noche me metí con V. en "El Alquimia", y nos pasamos toda la noche analizando los movimientos de los yupis adinerados y de las cazadoras de esposos ricos, preguntándole a una camarera como teníamos que actuar para no dar la nota...

Y en la zona de Chueca acudí con J.S. a una fiesta multi-étnica muy interesante que nos dejó maravillados, y que es uno de los mejores recuerdos que guardó de Madrid.