Blogia
El blog de ace76

YO Y YO MISMO

YO Y YO MISMO Saco de contexto una frase de "El País de las Tentaciones" que me ha hecho gracia: "¿Por qué ser yo misma si puedo ser Beyoncé?".

Aquí nos enfrentamos a uno de los consejos más peligrosos de todos los tiempos: "Sé tuúmismo". Sinceridad, autenticidad, blablabla... chorradas.

O quizás no tanto...

Ser uno mismo es lo más difícil del mundo, porque, ¿qué hace uno cuando no se gusta a sí mismo? Gordos que quieren ser delgados, bajos que quieren ser altos, gente con un coeficiente intelectual escaso que quiere ser como Norman Foster, hombres y mujeres hartos de sus vidas, suicidas frustrados, gente que vive soñando con otras vidas, prepotentes e impotentes... Que les vengan a estos con el cuento de "Sé tú mismo".

Claro que se supone que el espíritu humano es capaz de superar todos los obstáculos. Este es otro cuentecillo que nos venden desde pequeños... El alma humana que se crece ante la adversidad, tal y cual. No quiero pensar en todas esas películas en las que el perdedor marginado acaba convirtiéndose en el rey / la reina del baile. Pero, a ver, ¿alguien se cree que Shrek y Fiona, entre ser ogros verdes y malolientes o unos seres humanos estéticamente aceptables, iban a elegir volver a la ciénaga? ¡Venga ya! ¿Qué nos están vendiendo? Chicos, chicas, no os esforcéis, siempre seréis unos pequeños friquis...

Ah no, pues me niego. Me niego a que el "Sé tú mismo" se convierta en una especie de "Acéptate a ti mismo" derrotista, frustrante y castrador (sí, ya sé, a pedante no me gana nadie, pero las palabras están en el diccionario para ser usadas, ¿no?). Yo no me quiero regodear en mis propios defectos, en mi propia mierdecilla. Si una cosa hemos aprendido en Gran Hermano es que algunas personas confunden sinceridad con simple y llana mala educación. O si no, podemos recurrir a ese episodio lleno de sabiduría de Los Simpsons en el que la civilización se va al garate porque todo el mundo hace lo que le apetece porque "le salió de ahí". Yo quiero ser mejor persona de lo que soy.

Pero claro, me doy de bruces contra la realidad. Porque a mí me gustaría saber cantar y ser una estrella del rock, pero, claro, la Naturaleza, Dios o mis genes no me han regalado las cualidades necesarias para ello, y que no me vengan con que "si quieres, puedes". No, la vida no es una película... ni siquiera es una serie de televisión. Porque, claro, a mí también me habría gustado medir más de metro ochenta y no tener que preocuparme por si como ese delicioso postre lleno de calorías o esa insípida manzana...

Jajajaja... Me río un poco de mí mismo. Pero sí, creo que si la educación, la publicidad, las películas, la cultura occidental en general, en vez de por el "Sé tú mismo/acéptate a ti mismo", apostaran por el sabio consejo de Sócrates: "CONÓCETE A TI MISMO", a todos nos iría bastante mejor.

"¿Por qué ser yo misma si puedo ser Beyoncé?". La respuesta es fácil: "Sé tú misma, porque NO puede ser Beyoncé". Pero si de verdad te conocieras a ti misma, querrías ser tú misma, no Beyoncé.

Porque si de una cosa estoy convencido es de que todos, en el fondo, somos extraordinarios.

16 comentarios

Jesús -

Yo he vivido durante años en una ciénaga conscientemente, y de ella salió quien ahora puede ser un poco poquito mejor. A la mierda con todo sin dejar de pertenecer a nada, siendo vosotros los que os estrujéis la cara en decidir por donde ir tirando, aunque sea impuesto por las circunstancias, no dejar de imponeros vuestras propias e intransferibles normas.

Inakov -

Yo me quedo con el más filósofico "Conócete a ti mismo".

Joserra -

Ah, pues estamos de acuerdo entonces

Joe (SIGO) -

Lo que si es cierto que cada grupo tiene sus contraseñas (queda mejor santo y seña) y no hay "tribu" que no las posea. Yo siempre he dicho que lo unico que me une al resto de homosexuales es eso: el serlo y que por ello me faltan derechos. Pero hasta ahí, ni mi ideología, ni mi forma de vestir, ni mi forma de pensar, hablar, sentir o lo que sea tiene que ser de cierta manera por ello. Y hay gente, gurús de masas (en este casa masa gay) que utilizan su Superpop Gay (Shangay mas vulgarmente conocido) para marcar el camino, utilizando la "biblia del buen gay" y diciendo qué tienes que escuchar, qué tienes que ver, qué tienes que votar o qué tienes que decir si eres buen gay. Y eso sí es un error. Y esto por supuesto es extensivo al resto de la sociedad. ¿Qué diferencia hay entre SuperPop, Shangay; Telva o Cosmopolitan?. Quizás la calidad de los escritos, pero ideologicamente, o mejor dicho intencionalmente, ninguna.

Joe -

MMM Pero los demás te engloban en lo que tu dejas entrever. Veamos mi explicación al "joserra eso es falso" (joer que fuerte suena ahora, quería decir estás equivocado, o no llevas la razón u opino lo mismo, seguro que lo entiendes). La frase a la que se refería esto es "si tienes barriga ya tienes que pertenecer a la comunidad oso por cojones... ". Eso no es cierto. Yo nunca he salido por el ambiente osuno, de hecho lo he empezado a conocer gracias a un amigo (y me parece que es lo mismo que el Liquid pero con barriga y pelos o sin, que existen también los chasers...). Jamás en los años que salí y mira que yo tengo mas barriga que tu me ha dicho nadie nada de osos ni nada parecido. Y eso que incluso a veces me plantaba con una camisa de leñador mas mona que tengo... Tambien tengo un amigo más que musculado (armario ropero de seis o siete puertas) y nadie le ha dicho nada de muskuloka, porque quizás no va de muskuloka. Ambos vamos normal y corriente (yo vistiendo me considero muy muy muy normal y corriente) y como no iba de oso, nadie me trataba de tal. Al menos es esa mi experiencia.

Joserra -

Si, la ficción y sus males, tema apasionante.
Y sí, son etiquetas. Yo tampoco sé muy bien lo que soy (¿deseo englobarme en una o ver en qué me englobarían los demás?)

ace76 -

Lo de ser un oso es una etiqueta más, está claro... Quiero decir, que no son más que una tribu urbana más, como los mods, los skins, etcetc...

En el fondo, no es más que sentirse parte de una masa, como dice Jotas. A ver es un poco "vale, estoy orgulloso de ser yo mismo, pero por Dios, que haya más gente como yo".

No sé, lo de las tribus urbanas siempre me hace reir... Aun no sé lo que soy yo, jajajaja... ¿Normal?

De la ficción y sus males ya hablaremos en otro momento...

Joserra -

Yo me refería a lo que tu mismo apuntabas, a lo de "aunque ultimamente veo que también tienen su propia moda, sus propias convicciones, sus propias referencias" que tiene, a mi parecer, relación directa con lo de "el grupo de gente es la mayor carcel que hay". No sé, yo soy gay porque me gustan los hombres pero no creo que haya que establecer subdivisiones, como si fuerá fácil aceptarse a uno mismo (en algunos casos, claro) como para que encima luego te tengas que englobar en una tribu

Joe -

Joserra eso es falso, y mañana u otro dia te explico el porquñe lo pienso :-)

Joserra -

Si, pero la etiqueta oso se está convirtiendo en eso, en otra etiqueta, vamos,que si eres musculoso y estas orgulloso de serlo serás una musculoca, si tienes barriga ya tienes que pertenecer a la comunidad oso por cojones... pues no!!!

Joe -

amagen distorisianda de amor, la ficción hace daño y engaña (es ficción, busquemos en el diccionario, el problema es que la gente necesita algo en qué creer, unos recurren a una idea abstracta como es dios, otros a otra idea abstracta como es "sé tu mismo". Porque el "quiero ser Beyoncé" es una parte del "ser mismo" de una persona.

Antonio, el ejemplo de Shreck y Fiona si existe. En el mundo del ambiente homosexual existe el grupo "osos" cada día mas numerosos de gente que está orgullosa de ser cómo es.. (aunque ultimamente veo que también tienen su propia moda, sus propias convicciones, sus propias referencias) Es decir la masa, el grupo de gente es la mayor carcel que hay...

Su -

Por dios, ¿qué has desayunado hoy? Estamos a viernes, viernes, viernes, viernes, viernes, por fin es viernes...

Lo de ser uno mismo es más fácil de lo que parece, yo soy yo, no puedo ser tu, cada individuo es único e irrepetible, siempre nos pueden clonar... Ser uno mismo no tiene que ver con ser flaco o delgado, las tendencias innatas en nosotros que no podemos cambiar, el carácter, la personalidad. Y si bien esta aceptarse, bien esta mejorar aquello que no te gusta, aunque la cabra siempre acabe en el monte...

horror_bcn -

Oye, ace, ya que hablamos de todas estas cosas de la ficción, estoy pensando que deberías escribir algo sobre la imagen tan distorsionada que tenemos del amor, por culpa sobre todo del cine. Creo que es un tema para pensar seriamente. ¿Cómo viviríamos el amor si no lo hubiéramos visto en pelis previamente?

Joserra -

Si, no sé, todo esto del "sé tu mismo", sinceridad y eso..., sí, a veces suena a rollos de esos políticamente correctos.
Yo de mi mismo tengo cosas que no me gustan pero por otro lado tengo cosas que me encantan, y mucho. Y no sé, a veces lo que no tengo claro es lo que tengo que hacer en la vida o lo que se supone que los demás esperan que yo haga con mi vida, pero claro, se supone que debemos ser independientes y esas cosas, no sé.
Esto de filosofar sobre la vida es bastante denso.
Y lo que has apuntado, antoine, que las películas y las series suelen ser mentira, lo que digo siempre, el daño que puede llegar a hacer la ficción.

Miguel -

Caray, Dani, la has tomado con Lance Armstrong, eh?

horror_bcn -

Te diré más: yo no tengo la más mínima gana de ser Beyoncé!

Estoy pensando que tampoco se debería envidiar a personas que no conozcas bien, porque las cosas casi nunca son lo que parecen, ¿no te parece, ace? Estoy pensando en la cantidad de enfermos de cáncer que querrían ser Lance Armstrong. ¿Cómo reaccionarán cuando sepan la verdad?