Blogia
El blog de ace76

RESUMEN MUSICAL DEL AÑO 2006

Atención, se hace saber que este artículo va sobre música, los lectores no interesados pueden saltárselo.

2006 NO va a ser un año que pase a la historia de la música, como tampoco pasaron ni el 2005, ni el 2004, ni el... Bueno, ¿para que deprimirse? La Industria no ha sabido luchar contra la piratería, y no parece que la IPodManía ni las descargas de sms a móviles a precios de oro vayan a salvarla. ¿Estará la salvación en la buena música? ¿O en el futuro nuestros artistas serán creaciones informáticas diseñadas para el celular con melodías infernalmente pegadizas? Crazy Frog ya está pasada de moda, por suerte. El futuro es de Holly Dolly.

 

Estas van a ser las nuevas estrellas del firmamento musical. Mientras tanto, las viejas glorias se dedican a hacer conciertos a precios de oro y que se agotan en un par de días. Para U2, Depeche Mode, Oasis, REM, Rod Stewart, George Michael, Bruce Springsteen, Rolling Stones, Pearl Jam, Garbage, Madonna... publicar un nuevo disco es tener una excusa para irse de gira, hacer caja y deleitar a sus fans. Porque si algo no se puede piratear es la música en directo. A veces ni hace falta publicar un nuevo disco, basta con sacar un disco más de Grandes Éxitos.

El premio de este blog al mejor directo es para Depeche Mode. Y el antipremio es para el patético concierto que dieron los New Order en el Summercase de Barcelona.

Las estrellitas surgidas durante el siglo XXI han tenido balances muy diferentes. Robbie Williams decae por hiperactividad y coincide con el resurgir de Take That, quienes, al lado de los horrendos Il Divo, parecen genios de la música. Christina Aguilera ocupa el trono de Gran Diva del momento... con permiso de Paris Hilton, que se ha permitido el capricho de hacer el mejor single de música comercial del año. Beyoncé tendrá que esperar a que "Dreamgirls" revitalice su carrera, ya que su disco "B´Day" pasó con más pena que gloria. La chica de Black Eyed Peas, Fergie, sacó un disco en solitario, pero no se notaba la diferencia. A Shakira la rescató en el tiempo de descuento su machacón "Hips Don´t Lie". En Barranquilla se baila así, sí. Justin Timberlake, bien, gracias. Nelly Furtado se deja de folklores y arrasa en todo el mundo con ritmos urbanos (menos en España, que es como la aldea de Astérix, que se resiste ahora y siempre a la buena música). Britney se divorció y puede que vuelva a ser la Princesa del Pop y no la Reina del White Trash que es ahora. Gwen Stefani deja definitivamente atrás su pasado Ska de No Doubt y acaba de publicar un nuevo disco. Su primer single "Wind it up" contiene el sampler del año: una archiconocida melodía de "Sonrisas y Lágrimas".

El antipremio al sampler del año se lo llevan ex-aqueo Rihanna por masacrar "Taimpted Love" en "SOS" y, sobre todo, Jamelia por destrozar el "Personal Jesus" de Depeche Mode en "Beware of the dog". Ellas dos hacen buen al reguetón... No, no me hagais caso, nada es tan malo con el reguetón.

Keane no superó el desafío del segundo disco, aunque "Under The Iron Sea" incluye buenas canciones y es, de largo, la portada más bonita del 2006. Daniel Powter fue el James Blunt del año. Seguimos esperando noticias de Maroon 5. Los ingleses lanzaron su enésima sensación musical: los Arctic Monkeys... un bluff. Mucho más interesantes son los Killers, que terminarán triunfando en todo el planeta. Muse volvió a sacar disco. El Rock estaodunidense más clásico sigue luchando contra el auge del arembi: The Fray firmaron "Over my head", un bonito tema; The All-American Rejects molan; Green Day volverá el año que viene, esperemos; ¿vendrá Rob Thomas a España?; Gustavo Santaolalla ganó el Oscar con la BSO de "Brokeback Mountain", un interesante repaso por el Country, una música demasiadas veces menospreciada injustamente. Scissor Sisters han triunfado por todo lo alto con "Tah-Dah". El futuro es suyo: "I don´t feel like dancing" es una de las canciones del año. Pero el temazo indiscutible del 2006 es "Crazy", de Gnars Barkley, una canción donde pasado, presente y futuro se combinan de una forma armoniosa: ¿es Soul? ¿es Rap? Es, además, el mejor videoclip del año.

Aunque si nos ponemos muy alternativos e indies, la canción del año es "Lloyd, I´m ready to be heartbroken", de Camera Obscura. Nada de Belle & Sebastian, ni Damien Rice...

A mí me recuerdan a los Hapiness, jejeje... La música española descubrió Internet gracias a ellos y a el Koala. En Inglaterra fue Lilly Allen quien triunfó al subir sus canciones a Internet, pero... es que España es diferente, ya lo sabemos. Este año se han apresurado a sacar disco todas las grandes estrellitas de nuestro firmamento musical. Incluso los que sacaron disco el año pasado, como Amaral, Estopa o El Canto del Loco han seguido ocupando los primeros puestos de la listas. La Oreja de Van Gogh triunfó con "Guapa" y con "Más Guapa" e hizo triunfar a Paulina Rubio, Edurne, los chicos de Ot5, Sergio Rivero... Bueno, a Sergio Rivero, no. Risto Mejide es el triunfito de moda. Rosa adelgazó. Bustamante se casó. Bisbal se cortó el pelo. Mai Meneses se convirtió en Nena Daconte y, gracias a "Idiota", el boca a boca y la Vuelta Ciclista a España, se han puesto de moda y se han convertido en la sensación del año... su segundo disco será un superventas, seguro. Revolver sacó otro "Básico", el tercero. Melendi ha sacado otro disco. También Malú, David de María, Antonio Orozco y Niña Pastori. Y Fangoria. Y Mikel Erentxun y Tiziano Ferro, guay. Alejandro Sanz hizo un video con Paz Vega. Julio Iglesias publicó un disco cantado en inglés de Caparroso. Isabel Pantoja podría ir a la cárcel. Rocío Jurado y Rocío Durcal se nos fueron.

¿La mejor canción española del año? ¿Alguien lo duda? "Let me out", de los renovados Dover.

En el 2007, más y mejor... esperemos.

7 comentarios

JoSe -

solo hablas de musica comercial parece ser que lo que se vende es lo mejor aunque el cantante ni si quiera escriba sus canciones me daria vergüenza ganarme asi la vida y lo peor es q son idolatrados por la "gente" la verdad q no se que es peor.

Maggie Wang -

que poco actualizador te veo.
En fin, que el 2007 te vaya bonito y tal y tal!!!

Dario -

Me fascina la cultura musical que tienes y la facilidad con la que sabes transmitirla. Yo ya tenía un idolo en estas lides, que se llamaba Joaquin Luqui, pero ahora que él ya no está, serías un digno sucesor.

Jose -

Pues no conozco a la mayoria jhajajjaja, esteaño he estado out. de acuerdo en el Let me Out y en el Idiota... para mi dos de las mejores canciones del año...

ace76 -

Esto es lo que tengo que decir sobre OkGo: "Mientras en España, descubrimos al Koala y los Hapiness gracias a Internet, fuera de nuestra fronteras el gran descubrimiento de Youtube fueron los OkGos y sus divertidas coreografías... y sus buenas canciones"

mce79 -

Bonito artículo, y muy de acuerdo en muchas cosas. Yo mi resumen ya sabes que lo hago en plan premios :-P

No tengo ni idea de que canción es esa de "Crazy".

¿No has dicho nada sobre el video de "OK GO"? :-(

Joserra -

Qué culturón musical, qué envidia. Me encanta la de crazy, es un tanto moby, no sé, de esa que al escucharla se te agolpan sensaciones en la cabeza