Blogia
El blog de ace76

MADE IN ROMANIA: La canción del verano

MADE IN ROMANIA: La canción del verano Hay canciones que consiguen llegar hasta lo más profundo de nuestra alma. Mi hermano habla en su blog de la grandeza de “Wish you were here”... Yo quiero hablar hoy de esas otras canciones no tan grandes, pero que terminan por hacerse protagonistas de nuestras vidas. ¿Cómo olvidar ese verano en el que bailamos el “Please don´t go”, de Double You? Era 1992 y España estaba de moda, con las Olimpiadas y la Expo. ¿Y el “What is love?”, de Haddaway? Yo iba a cumplir los 17 años y en mi viaje de estudios a Mallorca descubrí que las pistas de baile son universos con autonomía propia. Casi cada año tiene una canción para bailar que resulta memorable, desde el “Get it up” de Sensity World al “Desenchantée” de Kate Ryan, pasando por “Free from desire”, de Gala o “If you could read my mind”, de Stars of 54. Y no me puedo olvidar el verano de 2002 y la fiebre OT... Sólo necesito el aire que me das...

Hemos visto a los presidentes americanos bailar la “Macarena” (¿Bailar? Digamos mejor sacudirse de un lado a otro...). Hemos colocado a Las Ketchup en el número uno de las listas de ventas de medio mundo con su “Asereje”. Somos una potencia mundial en la producción de canciones absurdas, pero este año se nos han adelantado. Aun es primavera y ya está claro que la canción del verano va a ser “Dragostea Din Tei”, de O-Zone. La pregunta es, ¿qué extraño fenómeno hace que una canción de un grupo de jovencitos rumanos triunfe en toda Europa? Porque aquí la descubrieron, por orden de Vale Music, en “Crónicas Marcianas”... pero el Dragostea es, ahora mismo, número 1 en Francia y está en las listas de Italia, Noruega, Suecia, Austria... Lo que está claro es que la canción se pega y se pega, y además, da como buen rollito. Así que nada, habrá que empezar a aprender rumano.

Porque lo más divertido de todo es que nadie entiende lo que cantan estos chicos... ¡Todos juntos!

Ma-ia-hii
Ma-ia-huu
Ma-ia-hoo
Ma-ia-haa

Alo, salut, sunt eu, un haiduc,
Si te rog, iubirea mea, primeste fericirea.
Alo, alo, sunt eu Picasso,
Ti-am dat beep, si sunt voinic,
Dar sa stii nu-ti cer nimic.

Refrain:
Vrei sa pleci dar nu ma, nu ma iei,
Nu ma, nu ma iei, nu ma, nu ma, nu ma iei.
Chipul tau si dragostea din tei,
Mi-amintesc de ochii tai.

Te sun, sa-ti spun, ce simt acum,
Alo, iubirea mea, sunt eu, fericirea.
Alo, alo, sunt iarasi eu, Picasso,
Ti-am dat beep, si sunt voinic,
Dar sa stii nu-ti cer nimic.

(Refrain)

Ma-ia-hii
Ma-ia-huu
Ma-ia-hoo
Ma-ia-haa

Y por cortesía de Locusta, su traducción al español:

Ma-ia-hii Ma-ia-huu Ma-ia-hoo Ma-ia-haa (x5)

Hola, buenas, soy un "Robin Hood"
Amor mío toma la felicidad por favor
Hola, hola, soy un Picasso.
Te he dado un toque, y tengo valor
pero que sepas que no te pido nada

Quieres irte pero no me, no me llevas,
no me, no me llevas no me, no me, no me llevas,
tu cara y el amor bajo un árbol de tila
me recuerdan a tus ojos... (x2)

Te llamo, para decirte, lo que siento ahora,
Hola, amor mío, soy yo, la felicidad
Hola, hola, soy siempre yo, Picasso,
te he dado un toque, y tengo valor
pero que sepas que no te pido nada.

Quieres irte pero no me, no me llevas,
no me, no me llevas no me, no me, no me llevas,
tu cara y el amor bajo un árbol de tila
me recuerdan a tus ojos... (x2)

Ma-ia-hii Ma-ia-huu Ma-ia-hoo Ma-ia-haa (x4)

Quieres irte pero no me, no me llevas,
no me, no me llevas no me, no me, no me llevas,
tu cara y el amor bajo un árbol de tila
me recuerdan a tus ojos... (x2)

Y, sí, lo de “Ma-ia-hii” no tiene traducción... vamos, que es como “aserejé”, pero en rumano. Supongo que esto, en realidad, une más a Europa que el propio Euro.

PD: Y no dejéis de ver el videoclip... una de las obras maestras del arte kitsh, usease, de la Cultura Pop.

19 comentarios

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.

,b,,nb -

n n n n nhyyhbhb

Anónimo -

hay que ver los comentarios racistas y despectivos que lo único que denotan es una profunda ignorancia y falta de cultura¡¡¡

jose -

La verdad es que solo tengo pantalón de chandal, es gris :-) El otro dia en casa de campo pasé al lado de unos rumanos que limpiaban cristales de coches...o algo así y me miraron no raro sino mas buien como a un compañéro... ¿será la perilla?

ace76 -

Jajaja... es que tú, Jose, en chandal, debes de parecer, no rumano, sino bielorruso o así.

Gracias por tu visita, espero verte a menudo por aquí.

Jose -

Pues cuando voy en chandal me piden la farola....

Bonito blog , ACErinox :-P

Pero como el "Tengo un tractor amarillo" y "Hay un gallego en la luna"... ¿Qué otro grupo además de Zapato Veloz lanzan al unísono DOS canciones del verano?

Joserra -

Qué intolerancia chandalera!!!!, ay dios mío, algún día tendré que poner un artículo sobre el chandalismo en mi blog

ace76 -

Pues eso, Miguel, que el chandal es para hacer deporte, no para ir en plan "como molo" por Gran Vía.

Miguel -

Pero que tendreis en contra del chandal, con lo comodo que es, y lo adecuado que es cuando vas a hacer deporte.

Locusta -

He de confesar que a mí también me pone muchísimo el rollo balcánico... será porque en mi ciudad residencial hay un montón de obreros de esos lares, con sus torsos, sus acentazos y sus ojos azules... ahora, lo del chándal... yo lo perdono, pero NO OLVIDO...

Joserra -

Ala, chinchar al joserra, joer, deporte nacional, jeje. Menos mal que nos conocemos que si no te pegaba: pum, jeje.

ace76 -

Manuelito, chichar a Joserra es una de mis aficiones principales... pero lo hago con cariño, eso sí.

¿La jornada laboral? Esto va por rachas, a veces no haces nada, a veces tienes que hacer cinco cosas a la vez...

Manué -

¿veis cómo se me va la pinza y pongo el enlace donde no debo?. Po cierto Antoine, qué tal la journée laboral?. Yo de puto culo. No tengo tiempo de hacerle caso a mi blog, sólo de frivolizar daquí-pallá

Manué -

Antonio, hay que ver cómo provocas a Joserra. Pero él ya sabe que coincido contigo en el consejo del abandono absoluto e inmediato del chandalismo. ¡Con lo bien que se le vería con pantalón de pinzas azul marino y camisa de manga corta de cuadritos de cocina rosa (o rojo) y con el pelo repeinao con fijador!

ace76 -

Sí, la frase no ha quedado demasiado bien... Pero sí que es verdad que los O-Zone son como los rumanos en chandal (que sí, que ya sé que te ponen, jajaja).

Creo recordar que el "Saturday Night" de Whigfield comenzó a sonar en el invierno del 93, pero sí, se bailó mucho en verano del 94. Hasta lo tocaban las peñas en Sanfermines.

Pero yo que te conozco, sé que tú canción del verano es "Quiero Volar", de G.E.M.

Joserra -

He leído la expresión "rumanos en chándal" y he tenido que escribir. ¿Qué tenéis en contra de los rumanos en chándal? según el caso no están nada mal, la verdad. Y los Dragostea me parecen muy divertidos, el momento cumbre es el baile sobre el ala del avión, surrealismo en estado puro. Sobre las canciones del verano yo recuerdo con especial cariño el Saturday Night del 94 (creo), y su tonta coreografía.

ace76 -

¡Ya lo he corregido! El Word, que juega malas pasadas...

Del aspecto de los chicos mejor no hablar, me ha costado encontrar una foto en la que no asustaran al visitante... tienen las mismas pintas que los rumanos en chandal que pululan por Madrid.

Locusta -

Y por cierto, me he enterado de que se ríen mazo de ellos en la productora porque por lo visto son de lo más paleto... cosa que viendo la foto no puedo entender, con la pinta de premios nobeles de química que tienen todos... (chaperos total)

Locusta -

Que lo has escrito mal! Es DRAGOSTEA din tei... bajo el árbol del te, jajajaja... te llamo al busca? jajajajaja