Blogia

El blog de ace76

HEMEROTECA DIARIA

HEMEROTECA DIARIA

Antes de empezar este artículo, quiero darle las gracias a Shhh por haber hablado de LastFM en su blog. Es uno de los mejores inventos que he visto en los últimos meses. Su radio me conoce ya mejor que yo mismo. Cada canción que suena es una agradable sorpresa, desde Creedence Clear Water Revival hasta Paris Hilton, pasando por Muse, Snow Patrol y Paulina Rubio.

La que no fue una sorpresa agradable fue la que se llevaron los habitantes de un bloque de pisos de Valencia (esto es lo que se llama un cambio de tema por los pelos, muy de moda en su momento en telediarios alternativos). Uno de los vecinos, un joven de 25 años, llevaba varias semanas desaparecido. De su casa empezó a salir un desagradable olor. Hasta aquí parece la triste noticia de la persona que muere en su casa sin que nadie le eche en falta. Pero la realidad es cruel y macabra y reserva desagradables sorpresas. Cuando la policía entró en el domicilio, descubrieron que los perros del joven habían devorado el cadaver, del que sólo quedaban los huesos desperdigados por la casa. Los animales también aparecieron muertos.

Ésta noticia me ha impactado porque es uno de mis mayores temores, que me muera en casa y Flauta me devore. Espero que alguien me echara de menos antes de convertirme en comida para gatos.

Como la realidad tiene muchas caras, recojo también esta noticia, que es divertida a su manera:

Un avión de Air Canada que efectuaba el trayecto Toronto-Londres tuvo que aterrizar de emergencia en Irlanda después de que uno de los pilotos sufriera un ataque de locura y comenzara a gritar que quería "hablar con Dios"

La realidad supera al más enloquecido de los guiones.

Y ya que hablamos de "enloquecidos" (otra vez, esto es vicio), la pregunta del día es: ¿Cuántas personas se necesitan para llevar a Britney al hospital?

Para leer cosas realmente importantes, os recomiendo pasaros hoy por el blog de Esti.

FUERZA DE VOLUNTAD CERO

FUERZA DE VOLUNTAD CERO

Dicen que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones... Y sí, yo tengo muy buenas intenciones, ideas y propósitos, pero mi fuerza de voluntad y capacidad de esfuerzo son cercanos a cero. Al final todo se queda en agua de borrajas o proyectos incompletos.

Lo dicho, que basta que me proponga decir que ya ha llegado la hora de adelgazar un poco y resulta que ayer:

Desayuné café con leche y alcachofa de pan a la plancha con mantequilla y mermelada de fresa.

Al final de la mañana me comí medio bollo que había sobrado del cumpleaños del lunes de una compañera de curro.

Comí arroz con salchichas y huevo frito.

Y cené pizza y Fanta Naranja.

Así que me acosté con la sensación de tener un globo aeróstatico en la tripa... En fin, lo dicho, que me iré a una cabaña en el Pirineo y me alimentaré de bayas y raíces silvestres. Y fumaré en pipa, no me afeitaré y aprenderé a tallar cucharas de madera de boj.

También me había propuesto escibir un artículo interesante, chispeante y original, pero hoy no doy para más. Mañana será otro día.

HACIA RUTAS SALVAJES

HACIA RUTAS SALVAJES

Into the wild cuenta la historia real de Christopher McCandless, un joven que, al acabar la universidad, abandonó a su familia y se lanzó a recorrer Estados Unidos con lo puesto. Su objetivo: llegar a Alaska. Su motivación: vivir una vida auténtica, lejos de las posesiones materiales y las ataduras impuestas por una sociedad hipócrita. Rebautizándose a sí mismo como Alexander Supertramp (aparte de un grupo de música, Supertramp significa "Supervagabundo"), el héroe de esta historia puede parecer un loco o un visionario. En todo caso, es un personaje que busca la libertad absoluta y la comunión con la Naturaleza.

Estructurada como una road-movie en la que el protagonista va encontrándose con distintos personajes y distintas historias, Into the wild me recordó a películas como Easy Rider o Punto límite: Cero. Historias de antihéroes, de perdedores, de outsiders que sacrifican todo por un sueño en los infinitos horizontes de un país hermoso y mitológico, unos Estados Unidos que son una tierra de libertad para personajes que resultan victoriosos en sus grandes derrotas. Este idealismo y el transfondo filosófico y religioso de la odisea de Supertramp hacen que la película resulte un tanto desfasada. Quizás se deba a que Sean Penn siempre se ha distinguido por ir completamente a su aire o porque Supertramp, cuyas aventuras sucedieron a inicios de los años 90, es un digno hijo del grunge (no en vano las canciones de la banda sonora corren a cargo de Eddie Vedder, la voz de Pearl Jam) y de una Generación X de la que no quedan ni las cenizas, borradas y devoradas por la I-Generation. En todo caso, Into the wild es una futura película de culto. Tiempo al tiempo.

Y puede que Hal Holbrook y sus ojos al borde del llanto le arrebaten ese Oscar que casi han entregado ya a Javier Bardem...

PLANES DE FUTURO

PLANES DE FUTURO

Esta mañana blogia no me dejaba entrar en mi propio blog. Querida blogia, lo siento mucho, pero esta historia nuestra se está acabando... Dentro de poco llegarán tiempos de mudanza. Ya lo veréis.

También voy a ir al concierto de La Casa Azul el próximo 8 de marzo. Y el 3 de junio iré a ver a Kylie Minogue. No es que sea un entusiasta de la australiana, pero parece que monta buenos espectáculos. Ahora será cuando se haga la intelectual y decida cantar sentada en un taburete y vestida de novia cadaver a lo PJ Harvey... El 18 y 19 de julio será la cita con la tercera edición del Summercase, aunque aun no han anunciado a ningún artista. En cambio, Deluxe, Camera Obscura, Sidonie y Facto delafe y las Flores Azules ya han confirmado su asistencia al Contempopranea en Alburquerque, ¿Nuevo México? No, Badajoz, el 25 y el 26 de julio. Puede que vaya.

El 1 de febrero se estrena ya Cloverfield, aunque aquí se llama Monstruoso. Sí, como si fuera una peli de terror de serie B de los años 50. Ya me imagino los trailers llenos de masas de gente corriendo espantadas. "Ya está aquí, nadie sabe lo que es. Las masas corren porque es... M O N S T R U O S O. Tachaaaaaán!"

Y también he decidido que ya ha llegado la hora de, de verdad, dejar de ser Ace80 y volver a ser el Ace73 de la foto... pero es que en mi camino no hacen más que cruzarse frapuccinos, chocolatisimos, sugus, bollitos de fiestas de cumpleaños, palomitas y todo tipo de fritangas. Pero seré fuerte y resistiré. Que alguno ya me está poniendo el apodo de "Homer", por ser "un poco calvito, un poco gordito y un poco tontito".

CANCIÓN DEL MES

Un poco de épica para terminar la semana.

Me rei de los Editors cuando los escuché en el Summercase. Pero ahora, que acaban de publicar este temazo, The Racing Rats, me he de tragar mis risas. Aunque creo que más de tres canciones seguidas de este grupo pueden acabar cansando... ¿Tendrá Emule la respuesta?

AUPA EUROSTOXX!!!

AUPA EUROSTOXX!!!

Mis conocimientos de Economía proceden de:

a) Una asignatura que tuve en la carrera, en la que aprendí cosas como que "por muy baratos que estén, la gente sólo compra UN ataud por persona", que los precios dependen de las leyes de la oferta y la demanda, y que la base de la Economía es la escasez. Es decir, que no hay de todo para todos y los Ipods no crecen en los árboles.

b) El Monopoly, donde aprendí que el ladrillo es lo que más dinero da, aunque la verdad, yo creo que en la realidad se gana más dinero con urbanizaciones de casas pareadas que con hoteles rojos de superlujo. También aprendí a clasificar los barrios de Madrid según su valor en el tablero: desde Lavapies hasta el Paseo del Prado y su impuesto de lujo inalcanzable. Aun recuerdo que la primera vez que vine a Madrid me tranquilizó saber que mi pensión estaba en la calle Fuencarral, pensando que una calle que sale en el Monopoly no puede ser mala. Iluso de mí. Antes de la apertura del centro comercial "alternativo", la calle Fuencarral era un oscuro agujero. Me daba pánico pasar por delante del recoveco donde ahora está Custo, porque en esa esquina siempre había algún personaje extraño haciendo cosas extrañas. Uno era aun un poco bastante PacoMartínezSoria.

c) La Bolsa, un juego de Educa en el que comprabas acciones ficticias de compañías reales como KLM, Hoestch o BP y acababas amasando grandes fortunas. El secreto del juego consistía en hundir la bolsa para comprar barato y después disparar los precios con alguna carta oculta en la manga. Sí, no era muy distinto a lo que sucede en la realidad. Lo que pasó este lunes fue una especie de "reset". Se vuelven a poner los precios a cero para que los avispados puedan comprar acciones regaladas y vuelve a comenzar el juego. Hoy el Ibex ya va disparado hacia arriba otra vez.

Y yo ya he aprendido por experiencia que si uno va a contratar un deposito de renta garantizada que depende del indice del Eurostoxx, tiene que hacerlo cuando éste está en su punto más bajo y no en el más alto, porque los rendimientos pueden ser mucho mayores. Así que nada, aupa Eurostoxx!!! La bolsa es un juego de azar mucho más divertido que la lotería o el bingo...

Sí, vale, y mucho más peligroso. Pero es que de pequeño también jugaba a "Bancarrota"...

NOCHE DE ESTRENO

NOCHE DE ESTRENO

Ayer por la tarde, después de quemar alguna caloría en el gimnasio y comprobar lo difícil que es quedar con las ranas adictas al trabajo (:-D), Esti me preguntó si quería ir al estreno de Savage Grace, una película de los productores de Casual Day protagonizada por Julianne Moore. Como había leido alguna reseña que decía que la película, aunque resultaba un tanto anticuada, era una propuesta interesante y arriesgada, dije que sí.

El cochambroso Palacio de la Música estaba repleto. Los focos habían atraído a decenas de curiosos y había un revoloteo caótico de cámaras y fotógrafos. La gente preguntaba en susurros si venía Julianne. Según ponía en la invitación, sí, iba a venir, junto con Belén Rueda y un feo Unax Ugalde. Haciéndonos sitio a codazos y con algún que otro empujón, terminamos sentándonos en un palco de la segunda planta.  

Cuando acumulábamos ya cuarenta y cinco minutos de retraso, el ambiente se había cargado de cierta impaciencia y nerviosismo. Algunos de los que estaban sentados en el patio de butacas comenzaron a silbar y a patalear. Pero en cuanto entró ella, todos callaron. El público había venido a ver a una estrella de Hollywood, aunque fuera a cincuenta metros de distancia, y ya estaba satisfecho. Que la película que vimos después fuera bastante irregular, tuviera un final presuntamente escandaloso pero injustificado tal y como está contado y que el acento inglés de Belen Rueda fuera chaparrónico, resultaron ser unos pequeños detalles sin importanciaEra la noche de Julianne Moore, que, como es habitual en ella, daba todo un recital interpretativo. Y además, gratis.  

La fiesta del estreno era en el Museo Chicote. Algunos se acercaban a saludar a Esti y yo no sabía si me sonaban por ser amigos suyos, personal de la productora o rostros televisivos. Mucho niño mono pero ninguno solo. Pude comprobar, de todas formas, que la persona a la que le salen más amigos es a quien tiene los cupones gratis para las copas. Todo el mundo se acerca a saludarla con una gran sonrisa para, a los dos minutos, decir algo así como "es que tengo a cinco amigos esperando en la barra y...". Yo acabé charlando con una antigua compañera de la ECAM a la que siempre encuentro en esos saraos. Pero antes pude comprobar que entre jovenes con fingida cara de poker, cincuentones repeinados que lo mismo podrían ser empresarios que proxenetas y mujeres que creían ir disfrazadas de damas elegantes (pero parecían primeras expulsadas de una edición de Gran Hermano), la más elegante y natural era Julianne. Por algo se les llama estrellas.

ONCE

Entre los candidatos al Oscar a la Mejor Canción se ha colado un tema de una pequeña gran película. Once es una cinta irlandesa rodada en tan sólo 17 días en un Dublín nada turístico. La historia es muy sencilla: chico conoce chica. Él trabaja en la tienda de su padre de reparación de aspiradores y toca la guitarra en la calle. Ella es una inmigrante checa que sabe tocar el piano. Ambos cantan lo que no se atreven a decir. Once es un musical sin coreografías, ni bailes, ni ensoñaciones fantásticas. Pero bastan las canciones y las miradas que intercambian Glen Hansard y Markéta Irglova, dos actores sin apenas experiencia, para ir a la esencia de esta historia de amistad, o de amor, o de ambas cosas. Porque, en el fondo, no hay nada más sencillo que un "te quiero" dicho con sinceridad junto al mar, una tarde nublada y gris. Aunque se diga en otro idioma y el otro nunca vaya a enterarse. 

ADIOS HEATH ADIOS

ADIOS HEATH ADIOS

Hace media hora me ha llegado un sms de Joserra: "se ha muerto el de Brokeback Mountain. Jake no, el otro". En efecto, la noticia ya está en la red: Heath Ledger ha sido hallado muerto en su domicilio. Los servicios médicos han intentado reanimarle, sin éxito.

Con sólo 28 años, Heath Ledger ya tenía una carrera en la que figuran títulos como "10 razones para odiarte", "El patriota", "Monster´s Ball", "Los hermanos Grimm" o la próxima entrega de Batman, en la que interpreta al Joker. Sin embargo, el papel por el que será siempre recordado será el del duro, introvertido pero profundamente enamorado Ennis del Mar, en "Brokeback Mountain".

PARA ARRIBA

PARA ARRIBA

Ayer descubrí que mi ánimo estaba ligado a los indices del Ibex35, así que he practicado un ritual mágico de ruptura y separación y vuelvo a ser el Ace76 de siempre. Podéis dejar de preocuparos por mi salud mental y por la vuestra.

Porque el tema de hoy son las nominaciones a los Oscars. A las 14.30 se anunciará la lista de candidatos y nos dará tema de conversación para los próximos días. No voy a decir cuáles son mis favoritos, que les gafo. Bueno, sí, que a estas alturas los votos ya deben de estar contados. Van a estar nominados Ryan Gosling por su historia de amor con una muñeca hinchable, y James McAvoy por hacer de  inglés paciente en "Expiación" (cuyos primeros 45 minutos son de lo mejor que se ha visto en una pantalla de cine en mucho tiempo). John Travolta, Casey Affleck y Javier Bardem deberían ser finalistas en la categoría de mejor actor secundario. El Oscar a la mejor actriz estará entre Julie Christie y Marion Cotillard, aprovechando que las "sospechosas habituales" Meryl, Judi y Kate se han tomado vacaciones este año, y que no hay nada como interpretar a enfermas y/o cantantes para ganar premios. La Winona Ryder del siglo XXI, también conocida como Keira Knightley, se quedará con las ganas, por sosa. El otro miembro del cuarteto, Cate Blanchett, puede ser candidata al premio a la mejor actriz y a la mejor actriz secundaria (por cierto, sería gracioso que estuviera nominado Travolta por interpretar a una mujer, y Cate lo fuera por hacer de Bob Dylan), aunque ahí tendrá que vérselas con Amy Adams y con alguna de las chicas de "Expiación". Ridley Scott y Tim Burton se van a quedar sin premio, mientras que "La Escafandra y la Mariposa", "Juno" y, en menor medida, "There will be blood" darán la sorpresa. Oscar para Paul Thomas Anderson ya. "El Orfanato" será finalista en categorías técnicas y al mejor guión original... como "Ratatouille". El otro nombre español en la lista de finalistas será el de Alberto Iglesias. Shakira también tendrá oportunidad para lucirse en la gala de los Oscar, si los guionistas se dignan a escribirla. Ya se ha anunciado que, pase lo que pase, Antonio "rema" Banderas será amordazado.

Adivinen donde está el chiste. A las 14.40 nos reiremos de mis cualidades como profeta.

Esta tarde me voy a ver "Once", un musical irlandés. Menos mal que el género estaba desapareciendo...

Pues ya nos podemos reir: He fallado de pleno con los actores, pero no con las actrices. A "Expiación" le han hecho boicot, pero también se lo han hecho a "Haispray", que no tiene candidatura a NADA. He acertado con Alberto Iglesias, pero no con Shakira... es que les ha dado por nominar a TRES canciones de "Encantada". "Ratatouille" tiene cuatro nominaciones, y "Juno", "La vie en rose" y "La escafandra y la mariposa" tienen también un buen puñado. Hasta "Across the Universe" y "La brujula dorada" tienen alguna candidatura suelta. Cate ja conseguido las dos candidaturas. Y la maravillosa Laura Linney se ha colado en el quintento. Como he dicho, Tim Burton y Ridley Scott tendrán que esperar.

Candidatas a mejor pelicula: "Expiacion", "Juno", "Michael Clayton", "No es pais para viejos" y "There will be blood". Un año más hay un hueco para el cine independiente, pero no para las comedias y los musicales...

DESCARGANDO

DESCARGANDO

He leido en el periódico semigratuito Público que hay una formula matemática que determina que el 24 de enero es el peor día del año. Supongo que eso quiere decir que ésta debe de ser la peor semana del año. Esperemos que pase pronto. Lo único bueno es que a partir de entonces las cosas sólo pueden ir a mejor. Menos mal.

Estos días me siento completamente apático. Prácticamente todo me da una pereza enorme. No me apetece hacer nada. Tomar una decisión me resulta una tarea penosa. Me da igual comer una sopa de verduras, que freirme un huevo, que comerme un estofado de ternera. Me da igual Cuatro, La Sexta, Telecinco o Antena3. Me da igual salir que entrar. Me da pereza hacer vida social. Me da igual blanco que negro que gris que azul que verde.

Será por la inactividad laboral forzada de estos últimos días. Será cosa de lo improductivo que resulta esforzarse en tener la casa ordenada y limpia cuando a las dos horas vuelve a estar como antes. Acabo con la sensación de pasarme la vida poniendo lavadoras, doblando ropa y fregando platos. A veces me da la sensación de que la casa se agrieta y se cae a pedazos, y decido que, aunque pudiera, no la compraría ni loco. Me da igual que la mugre me devore. Será cosa del frío que sigue haciendo por las mañanas. Será que tengo ganas de hacer un viaje. Será que las cosas que antes me entusiasmaban ahora ya no lo hacen tanto. Será que siento que el dinero se va sin darse cuenta. Será que me levanto con sueño por las mañanas. Será que hace tiempo que no escucho una canción que me levante del asiento. Será que sigo pensando en las charlas que tuve con mi madre en vacaciones. Será, simplemente, que estoy como aletargado. Será que necesito hacer algunos cambios, pero que no puedo empezar a hacerlos hasta que llegue abril. Será que tengo un mal día. No se puede ser siempre Mister Optimismo sin tomarse un descanso de vez en cuando.

Lo mejor es que luego se me irá levantando el ánimo conforme avance el día viendo a los bailarines de "Fama", quemando tensiones en el gym mientras lucho contra mis 80 kilazos a golpe de bicicleta estática, comprando galletas para desayunar en el supermercado, dándome una vuelta por las calles de Madrid, jugueteando con el Facebook o el LastFM (según el programa, el grupo que más ha sonado en mi ordenador es Scissor Sisters; y la canción más escuchada, "Rehab", de Amy Winehouse. Pero ya he comprobado que hay bastantes archivos mp3 que el programa no identifica), resolviendo mis problemas con la renovación del Norton o terminando de leer la trilogía de "His dark materials".

Y si no, me vuelvo a ver "Hairspray", que anoche revi en DVD con Joserra y Esti. Esti se aburría por momentos mientras Joserra y yo seguíamos el ritmo de las canciones. Good Morning Baaaaaaltimore... I can hear the beeeeells... You can´t stop the beat!

En el fondo, salir de los baches y de la rutina depende en gran parte de mí. ¿Veis? Ya vuelve Mister Optimismo... Esto es lo que se llama un artículo-terapia. Teniendo blog no necesito psicólogo. Ya me siento mejor. :-)

ADIOS BOBBY ADIOS

ADIOS BOBBY ADIOS

Hoy toca despedir a Bobby Fisher, al que los obituarios del día califican como "considerado el mejor ajederecista de todos los tiempos". Quizás sea algo exagerado darle ese título, pero lo que es innegable es que Bobby Fisher fue un ajedrecista revolucionario y creativo, que no se resignaba a seguir las normas y las estrategias clásicas, aparte de ser un personaje peculiar y paranoide. En 1972 se convirtió en el único estadounidense en proclamarse campeón del mundo de ajedrez al derrotar al soviético Boris Spassky en plena Guerra Fría.

Hubo un tiempo en que yo jugaba mucho al ajedrez. Recuerdo que cuando era niño veía a mi abuelo jugar largas partidas contra una primitiva máquina que le trajo mi tía de América. Recuerdo también las partidas que echaba contra mi hermano y que terminaban, muchas veces, con las piezas volando por los aires. Incluso jugué algunos campeonatos con el equipo de mi colegio, con resultados más bien decepcionantes. No jugaba mal, pero me costaba mucho mantener la concentración durante tanto tiempo y al final acababa cometiendo algún despiste fatal. Ahora hace mucho que no juego, pero cuando murió mi abuelo, lo único que me quedé de sus cosas fue la máquina de ajedrez.

SO 90´S

Primero volvieron los Backstreet Boys. Luego les toco el turno a Take That. Y finalmente las Spice Girls se reunieron para hacer una gira mundial.

Pero faltaban ellos.

Sin ellos, este revival de los 90 no sería completo.

David Duchovny y Gillian Anderson, o lo que es lo mismo, Fox Mulder y Dana Scully serán los protagonistas de la segunda película de "Expediente X", que se estrenará en Estados Unidos el 25 de julio. Por las primeras imágenes que se han publicado parece que el tiempo en la sede del FBI se ha quedado congelado en 1997. YUPI!

SOY UN HOMBRE CON ABRIGO

SOY UN HOMBRE CON ABRIGO

Me gusta llevar el pelo un poco largo y soy de los que dedican menos de treinta segundos a hacer como que se peinan. Por supuesto, la gomina, la espuma o la cera son cosas que no han llegado a cuajar en mi vida. Soy un chico de greñas naturales y flequillo amorfo. Pero mis greñas estaban ya completamente desmandadas, y esto unido al hecho de que a mi abrigo se le ha roto otra vez la cremallera y que había tenido que desempolvar un viejo y feo anorak marrón de H&M (definidos en una guía de Nueva York como "esos conocidos almacenes suecos de ropa de imitación"), hacían que me sintiera un poco homeless cuando salía a la calle.

Así que ayer decidí ponerle remedio a la cosa y fui a cortarme el pelo. Hubiera preferido que la peluquera me lo terminara de cortar con cuchilla y no me lo dejara tan uniforme con las tijeras, pero soy de esos que en la peluquería no pronuncia más que monosílabos:

-Bueno, ¿y qué quieres que te haga?

-...eeeer (pues un peinado que mole y sea fácil de peinar, tía lista)

-¿Mantenemos el mismo estilo, entonces?

-...eeeer... sí... (seguiremos llevando la raya en el lado izquierdo, como decidió mi abuelita en mi tierna infancia)

-¿Te corto un centímetro o dos?

-Dos (ya que vas a cobrarme veinte euros, trabaja un poquito, vaga)

Después me acerqué a algunas tiendas para ver si encontraba algún abrigo. Empecé con los establecimientos del señor Amancio, pero Zara y Massimo Dutti ya habían sido arrasadas por las hordas. Cuando ya me resignaba a seguir sin abrigo hasta noviembre de 2008, pasé por delante de Caramelo y decidí entrar. Total, echar un vistazo es gratis.

Y ahí estaba.

El abrigo de mis sueños.

Y me sentaba como un guante.

Y estaba rebajado al 50%

Igual tengo que estar comiendo patatas cocidas lo que queda del mes, pero... Había sido un flechazo, amor a primera vista, ¿y qué Visa puede luchar contra los impulsos del corazón?

Así que hoy he ido a trabajar hecho un pincel. Ahora solo falta que deje de ser Ace80 kilazos y vuelva a ser Ace76... o 75... o 73, ya puestos. Especialmente después de oir conversaciones como ésta:

-No, a mí los chicos cachas no me gustan.

-¿No?

-No, a mí me gustan más normalitos, como Miguel Ángel Silvestre o Chris Evans.

-Ah, claro, sí, de lo más normalitos los dos...

DESPEDIDAS

DESPEDIDAS

Hoy tenemos que despedir a un icono pop. Maila Nurmi, más conocida como Vampira, ha muerto a la edad de 85 años. Todos aquellos que hayáis visto Ed Wood sabréis quien era.

Desgraciadamente, también tenemos que despedirnos de Brad Renfro, protagonista de películas como El Cliente, Sleepers, Ghost World y Verano de corrupción y un auténtico chico malo de Hollywood, que ha aparecido muerto en su domicilio de Los Angeles, según cuenta Imdb. Sólo tenía 25 años. 

Imdb también nos informa de que a Zac le han tenido que operar de apendicitis de urgencia. Esperemos que su flequillo no haya sufrido.

Por último, tenemos que despedir al futuro político de Ruiz Gallardón así como a las posibilidades de renovación del Partido Popular. Aunque eso implica... glups... recibir a Ana Botella como futura alcaldesa de Madrid... ¿Sembrará las calles de manzanas y peras?

TRAPITOS

Un lector destacado de este blog se ha quejado de que es muy poco frívolo. Así que por complacerle y como la frivolidad en su justa medida es una virtud, hoy vamos a hablar de moda y complementos. Vamos, de trapitos.

Cualquier aspirante a diva sabe que lucir el vestido adecuado en el momento justo puede convertirte en superestrella de la noche a la mañana. Jennifer Lopez no sería Jennifer López si no hubiera decidido ir semidesnuda a una entrega de premios con un albornoz de gasa verde de Versace. Con el tiempo, confesó que lo llevaba sujeto con espadradrapo. No sé qué pensaría Donatella de esta ingeniosa solución... El caso es que en sus boutiques aun no se vende "cinta Impega by Versace"

 

De todas formas, siempre será más agradable ver a la Jennie que aguantar el estilo longaniza de miel y sacarosa de Mariah Carey...

Sin embargo, todas estas aspirantes deberían de saber que, hagan lo que hagan, Cher siempre lo hizo antes. ¿O alguien más se atrevería a recoger un Oscar así? Y no vale decir "eran los ochenta".

Bueno, hubo una esquimala loca que se atrevió a ir a los Oscar disfrazada de cisne muerto... ¿Aunque que se puede esperar de una mujer que graba discos de eructos?

Pero lo que no debería olvidar cualquier aspiante a diva cinematográfica, musical o política es que el vestido más inapropiado en el momento menos oportuno puede hundir una carrera antes de haber despegado... Sin embargo, una vez más, en esta nación de naciones que es España hemos vuelto a superar cualquier cosa vista en el extranjero...

Me cuentan que Hillary y Obama ya se han puesto en contacto con el New York Times para salir disfrazados de Calamity Jane y Buffalo Bill en el próximo número de Carnaval...

ACROSS THE UNIVERSE

ACROSS THE UNIVERSE

Jai Guru Deva Om... Nothing´s gonna change my world.

Pero también Revolution, Let it be, If I fell, Don´t let me down, Something, Come together, Hapiness is a warm gun, All my loving, Helter skelter, Strawberry fields forever, While my guitar gently weeps, Being for the benefit of Mr.Kite... Todas y estas canciones suenan en Across the universe, un bonito musical con bonita historia de amor que sigue la estela de Moulin Rouge, aunque con una estética más realista -dentro de lo realista que puede ser un musical- y menos barroca, excepto cuando los protagonistas se ponen hasta las cejas, cutru cutru. Todas las canciones que suenan en la banda sonora son de los Beatles, con sus letras prácticamente inalteradas.

Desde la reedición en CD de los discos de grandes éxitos de los Beatles allá por 1993, el catálogo de los cuatro de Liverpool ha sido explotado comercialmente hasta la saciedad y el hastío (las grabaciones de la BBC, la Antología, el disco de números 1, el horrendo "Love" que se sacó de la mano George Martin el año pasado, el reestreno de "Que noche la de aquel día", etcetcetc). A primera vista, el proyecto Across the universe no parecía más que otra excusa para explotar el filón y sacar unos cuantos cuartos más a los beatlemaniacos. Pero no. Con un argumento un tanto manido (que recuerda a clásicos como Hair, por ejemplo) y unos personajes arquetípicos, la directora Julie Taymor ha sabido hacer una película original que homenajea a unos idealizados años sesenta, quizás con un poquito de azucar de más: artistas bohemios, jovenes revolucionarios, protestas contra la guerra de Vietnam, rebeldes sin causa, amores imposibles, expansión de los límites de la percepción...

Y por supuesto, la música de los Beatles. Con una treintena de grandes canciones se puede construir una banda sonora completa, sin acabar sonando repetitiva y ajustándose perfectamente a la emoción requerida por cada escena, desde los guitarrazos épicos hasta las baladas sencillas e intimistas, pasando por la psicodelía y los arreglos arriesgados. Y si uno tiene en cuenta que se han quedado fuera de la película canciones como Yesterday, Ticket to ride, We can work it our, In my life, Here comes the sun, Norwegian Wood, The fool on the hill, Get Back, Eleanor Rigby o I should have known better, y añade el dato de que todos esos temas fueron compuestos en apenas una década, no puede menos que descubrirse ante el talento de Johg, George, Paul y Ringo.

PD: Sí, a mí me pones un musical ambientado en los años sesenta y ya me tienes conquistado, pero bueno, nunca he tenido pretensiones de ser un crítico objetivo... En todo caso, la película se merece un poquito más de atención, que la han estrenado de tapadillo y con cuatro copias mal contadas.

TOXIC

TOXIC

La vida es tóxica, pero las hamburguesas del Kentucky Rotten Chicken lo son aun más.

O quizás no fue culpa del coronel, pero el caso es que ayer por la tarde me empecé a poner malo y me pasé toda la tarde tirado en el sofa, sintiendo como si mi estómago se estuviera licuando y convirtiéndose en nitroglicerina, así que ni me hice la cama, ni hice la compra, ni lave platos, ni puse lavadoras, ni lei, ni fui al gimnasio, ni me pasé a ver a la rana, ni llamé a mi amiga Sonia, ni solucioné mis problemas informáticos, ni hice nada que no fuera dormitar en el sofá.

Hasta que llegó mi hermano a jugar al Buzz Hollywood (que, por cierto, tiene unos fallos de sonido bastante curiosos... no sé si es cosa de mis cables, euroconectores y configuraciones varias, o si es que cada vez se curran menos la adaptación al castellano de la serie) y, a pesar de mi deplorable estado de salud, gané las dos partidas.

Al final todo se ha resuelto con una larga y purificadora reunión matinal con Roca... Siento que vuelvo a ser yo... ¡y que se me despierta el hambre canina! Pero hay que cuidarse... así que esta tarde tocan sopita y sofá mientras espero a que lleguen los mimitos.

BALANCE CINÉFILO DE 2007

BALANCE CINÉFILO DE 2007

Si la memoria y las cuentas no me fallan, durante 2007 he visto 41 películas en una pantalla grande. De todas ellas, éstas han sido las diez experiencias cinematográficas más satisfactorias. No son las mejores, sino las que más satisfecho me han dejado:

1. La ciencia del sueño. Porque me gustan las películas que juegan con los elementos narrativos y con la imagen, que buscan otras maneras de contar una historia para maravillar al espectador. Porque uno terminaba enamorándose sin remedio de Gael y Charlotte. Porque salí del cine con una gran sensación de felicidad, convencido de que, si lo miras bien, el mundo puede ser mágico.

2. La vida de los otros. Porque, seguramente, sea una de las mejores películas que se hayan hecho en los últimos años. Porque es emocionante y escalofriante. Porque los personajes parecen vivos. Porque uno siente como era la dictadura comunista en la RDA como si la hubiera vivido en su propia piel.

3. Buda estalló por vergüenza. Porque demuestra que, para hacer cine, sólo hace falta una cámara, un buen plano y tener algo que contar. Porque hay momentos de la historia que no se deben olvidar. Porque un plano tembloroso de un barquito de papel arrastrado por la corriente de un río puede valer tanto como el travelling más elaborado o el plano secuencia más complejo.

4. Ratatoullie. Porque el cine de animación no es sólo para niños. Porque es divertida. Porque es emocionante. Porque tiene miles de detalles que descubrir, comentar y recordar. Porque Pixar hace que este mundo sea un lugar mejor.

5. REC. Porque es una montaña rusa perfectamente estructurada de tensión y dramatismo "in crescendo". Porque hacía años que no pasaba tanto miedo en una sala de cine, y lo que es peor, después de salir del cine. Porque me reconcilia con el cine español.

6. Diario de un escándalo. Porque es una montaña rusa perfectamente estructurada de tensión y dramatismo "in crescendo". Porque Judi Dench y Cate Blanchett están prodigiosas. Porque la partitura de Phillip Glass te arrastra como un tsunami musical.

7. Zodiac. Porque es una de las películas más arriesgadas del año. Porque es una de las más incomprendidas. Porque David Fincher es un genio. Porque sale Jake Gyllenhaal.

8. Hairspray. Porque es un musical. Porque tiene mala leche. Porque Michelle Pfeiffer está estupenda. Porque las gorditas también tienen derecho a ser las reinas del baile. Porque ha terminado de convertir a Zac Efron en el Ricky Nelson del siglo XXI, The Ultimate Teenage Icon.

9. Siete mesas de billar francés. Porque Gracia Querejeta está cada vez más cerca de hacer su gran película. Porque es un brillante ejercicio de guión. Porque Maribel Verdú es una buena actriz. Porque Amparo Baró emociona.

10. En busca de la felicidad. Porque es un melodrama que no tiene miedo a serlo. Porque Will Smith actúa. Porque salen San Francisco y un cubo de Rubik. Porque es una película para llorar y llorar en un domingo triste.

Y no sólo esto: durante el año 2007 también hemos tenido más musicales (Dreamgirls), títulos de ciencia ficción metafísica más o menos fallidos (Sunshine y La fuente de la vida), cine independiente estadounidense (Half Nelson ... y pensar que Ryan Gosling era copresentador del Club Disney con Cristina, Britney y Justin), más ocasiones para pasar miedo (1408), cine independiente español (Casual Day, vista en el Festival de San Sebastián y próximamente en las pantallas), películas con más estrellas que en el cielo (Bobby), nuevas entregas de directores interesantes (Marie Antoinette y Death Proof) y europuddins variados (Paris Je t´aime).

A cambio solo tuvimos que aguantar argumentos absurdos como el de El truco final, grandes bluffs publicitados como El orfanato, adaptaciones muy fallidas como la de La brujula dorada o Soy Leyenda, una preocupante ida de olla del Caótico Julio, o nuevas secuelas de series que, quizás, ya no den más de sí. La mención especial a la Peor Película del Año recae en Reclaim your brain, una insultante cinta de celuloide que exhibieron en el Festival de San Sebastián y que, con suerte, nunca llegará a nuestras pantallas.

El año que viene, más y mejor.

JORNADA INTENSIVA

JORNADA INTENSIVA

Hoy es mi primer día de jornada intensiva matinal... y se me está haciendo eterna. Aunque saber que a partir de las tres de la tarde, dispongo de todo el día para mí y mis circunstancias hacen que compense. Además, tengo muchas cosas que hacer: hoy toca hacer la primera sesión de gym del año (la operación bikini comienza ahora, no os engañéis), e ir al cine con Diego a ver "Across the Universe" (Kaa Guru Deva Om), y supongo que tendré un hueco también para ver más episodios de la segunda temporada de "Me llamo Earl", que me trajo el Rey Mago Miguel. El Karma mola.

Y algo le debo de haber hecho al Karma últimamente, que ayer estrené mis zapatos nuevos y por la tarde ya estaba cojeando y con el talón en carne viva. Hoy me he puesto una tirita y hale, a esperar que el zapato se haga al pie, o el pie al zapato. Pero bueno, si este es el mayor de mis problemas actuales, no puedo quejarme.

Y tampoco puedo quejarme si meto la pata porque me pongo a hacer cosas sin haberme planteado antes como se deben hacer. En fin, aplicaré uno de los aforismos de mi madre: "haciendo mal se aprende a hacerlo bien", al que habría que añadir el de "no pasa nada por preguntar lo que no sabes". Pero bueno, así tengo algo que hacer durante los próximos días. Y el orgullo que siente uno cuando se saca sus propias las castañas del fuego... eso no tiene precio.

PD: Joserra llegó anoche a NY, sano, salvo y flipando con los rascacielos.