Blogia
El blog de ace76

ARTE CONTEMPORÁNEO

ARTE CONTEMPORÁNEO

El domingo después de la boda fui al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC. Seguro que habéis visto en la prensa su fachada de cristales de colores. Vale la pena visitarlo: según sus responsables, el objetivo del MUSAC es convertirse en Museo del Presente y mostrar el aquí y ahora del difuso panorama del arte contemporáneo. Pasear por sus salas produce una mezcla de confusión, rechazo, sorpresa y fascinación. La pintura se convierte en graffitti, la escultura en instalación y la arquitectura crea escenarios oníricos, ya sean sueños o pesadillas. La belleza tiene muchas caras, y no todas son agradables.

El arte contemporáneo manipula el espacio, lo transforma, convirtiendo al visitante en una parte más de la obra. Se dice de "Las Meninas" que parece que Velázquez hubiera querido invitar al espectador a entrar dentro de la pintura. Ese sueño lo ha hecho realidad el arte contemporáneo. En León se puede pasear por el interior de una guarderia gigante en la que unos niños monstruosos juegan con huesos humanos, caminar por un pasillo metalico donde cada pocos segundos unos focos de luz blanca ciegan al espectador o pasear junto a una extensa alfombra de color arena donde el tejido se confunde con las formas de figuras animales que reposan sobre ella. A través de un monitor de vídeo podemos ver el viaje infinito de un tren de juguete encerrado dentro de una roca negra. En una sala oscura se proyecta el audio de una situación que transmite sensación de urgencia e inquietud; cuando termina la grabación, en otra pantalla se proyecta la imagen a la que corresponde el sonido, desvelándose el enigma.

Aquellos que no acepten estas propuestas saldrán del MUSAC (o del Guggenheim, o del MOMA) con la sensación de que les han tomado el pelo. Pero los que sepan ir más allá de las apariencias y jugar con el arte, saldrán del museo habiendo experimentado emociones, sensaciones y pensamientos comparables a las que producen en nosotros el cine, la música o formas artísticas más clásicas. Vamos, lo que se conoce como una catarsis de toda la vida.

 

3 comentarios

mce79 -

Inicialmente sólo veias una roca grisacea como de carton piedra, con un pequeño monitor en un latera de la roca. En el monitor se veían las imagenes que mostraba una cámara de video situada en algo que daba vueltas alrededor de una maqueta, como si fuera un tren eléctrico.
Al poco dedujimos que el tren eléctrico estaba encerrado en la roca de cartón piedra y que estabamos viendo el interior de la roca.
Claro, que también podría ser que la roca estuviera vacía y el video fuera un bucle de imagenes grabadas anteriormente en cualquier otro lugar.
Nunca lo sabremos. Y ahí reside la grandeza de la obra

Joserra -

¿Como era lo del tren? explícalo más.
A mi el edificio me parece una chulada

mce79 -

Que artículo más chulo. Los ejemplos que has puesto son las obras que más me llamaron la atención a mi también. Pero el resto me dejó bastante frio.

¡El tren encerrado en la roca era genial!