Blogia
El blog de ace76

EL VIEJO REYNO

EL VIEJO REYNO

Después de pasearme por los blogs vecinos y ver mapitas de Euskal Herria, banderas con el Arano Beltza, reflexiones sobre el derecho a la autodeterminación, disquisiciones sobre Iparralde y Hegoalde... necesito un poco de distensión mental.

Joserra dice que hay gente a la que le "mola" esto de Euskal Herria, porque les hace sentirse diferentes, porque es "guay". En general, mis amigos se ríen de mí porque a veces me identifico con lo vasco, a veces no, a veces me siento español (especialmente con los acontecimientos deportivos), a veces me siento europeo y a veces me siento yo mismo.

Supongo que, en realidad, se puede ser todas las cosas a la vez.

Y por otra parte, el euskera, la txalaparta, el olentzero, los zarpantzares y las ovejas latxas son tan navarros como la jotica, el lanzamiento de rabiosa, el vino del Señorio de Sarria, el rodado de Chivite, el baile de la era y las verduras de Tudela. Si es que en mi tierra hay de todo... selvas, desiertos, cumbres... Que sí, que sí, que tenemos de TODO, que la playa nos la cuidan en Donosti a cambio de unos cuantos setales pirenaicos.

No en vano, y aunque a veces parezca que estemos en una novela de Tolkien, Navarra es el Viejo Reyno.

 Y Osasuna va a jugar la Champions League, que, en el fondo, es lo que quería contar.

19 comentarios

unachik -

Cuando estoy lejos, y veo que alguien habla de mi tierra... me doy cuenta de las ganas que tengo de volver...
A veces, me pasa como a tí, que no sé bien qué soy.
Yo prefiero decir simplemente Navarrica, y cada cuál que lo englobe donde quiera...
(Un poco tarde el comentario, supongo).
Un saludo.

gema -

kaixo zarratarra jajaajaj la historia sale mas alla del ombligo de algunos esi es una palabra antigua esta en argentina granada africa japon(s.franciso javitxu) australia canada eta...
estamos en muchas partes y nos da risa viendo pelearse aver quien es mas rey el rey es rey y ya esta sale solo en un mundo natural no te comas el koko y defiende crea conoce y ama tu madre

dee -

Reenlazando con el que pretendía ser el tema del artículo, hoy por hoy Osasuna sería el equipo más fuerte de la nación. Ganaría la euskal-liga!

ace76 -

Yo creo que el nacionalismo vasco entiende que Navarra se \"anexionaría\", no lo ve como una \"unión\", por lo que la capital seguiría estando en Vitoria, tendríamos Lehendakari y Árbol de Gernika...

mce79 -

Entiendo que la capital de una autodeterminada Euskal Herria debería ser Pamplona, ¿no? (O Iruña, o Iruñea, o Iruña Berri)

ace76 -

Al fin y al cabo el nacionalismo vasco es un invento del finales del siglo XIX, de cuando Sabino Arana recibión una revelación mística al salir de misa el Domingo de Resurrección... jejeje

ace76 -

Hombre, ni que decir tiene que Navarra es vasca porque (huy, lo que voy a decir), al fin y al cabo, seríamos el corazón de Euskal Herria... ¿O vamos a tener que recordar la historia de Amaya, San Miguel de Aralar, Iñigo Arista, García Ximénez, el monasterio de Leyre, Sancho el Fuerte, la casa de Albret, etcetcetc...?

Er Manué -

Anotación cultural:
La jota es un ritmo musical que, con pequeñas variantes de interpretación, se extendió por toda España, y parte de Portugal, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.
He dicho.
:-P

mce79 -

Amaya, ¿qué habiamos dicho sobre distraerse mirando internet en vez de estudiar?

dee -

Amaya, la palabra \"navarra\" ya tiene sus implicaciones vascas, no creo que se deba decir \"navarra es vasca\" por que la realidad es que euskadi es \"navarra\", ya me entendéis. Si no parece que estamos olvidando a los navarros de la ribera, tan navarros como los demás pero que rara vez hablan euskera entre ellos.

ace76 -

Eran otros tiempos, Amaya. No existía lo \"políticamente correcto\" y lo que se llevaba entonces era hablar en castellano (que no lo digo yo, que está en los libros).

Amaya -

Eran pobres y no hablaban en cristiano. ¡Vaya desprestigio! Otra cosa era la familia del médico.

Amaya -

Sí, es cierto, se les veía como pueblerinos salvajes.

ace76 -

Sí, los reyes de Navarra están enterrados en Najera, que fue capital del Reyno durante muchos años. Bonita ciudad, por cierto. Muchos siglos después, a esa tierra la llamaron La Rioja.

Amaya, en la época en que tus abuelos eran niños (primeras décadas del siglo XX), en muchas familias se perdió el euskera por razones culturales y sociales, sobre todo. Se le veía como un idioma de pastores y pueblerinos salvajes, por eso a los niños se les instaba, desde las familias, a hablar castellano, que era algo mucho mejor visto.

Amaya -

Yo también creo que Joserra está en lo cierto. Pero también creo que en Navarra no se promueve en absoluto \"lo vasco\". Mis bisabuelos sólo hablaban en euskera y mis abuelos no sabían castellano hasta que les obligaron a aprenderlo en la escuela. Les decían eso de: \"habla en cristiano\". ¡Era su idioma! ¿Porqué esa especie de persecución hacia toda esa cultura? ¿No es Navarra? Yo me considero vasca y mi Navarra es vasca de toda la vida.

Jose -

Reyno cuya capital estuvo en La Rioja, durnate algun tiempo eh!!. Si al final los riojanos os hemos dado todos al resto de la peninsula: idiomas, reinos, capitales, cultura...

Bah, lo llevamos con discrecion , eso si

Maggie Wang Kenobi -

Gabón... ojúquearte!

Yo es que sé cantidá de euskera, lo sepasss

mce79 -

Que bonito, que gusto da ser navarro...

dee -

Joserra tiene mucha razón. Yo he visto amigos míos muy cercanos (de mi misma pandilla) hacerse borrokillas porque eso les daba un estatus social. El caso más extremo es el de uno que vivió fuera de españa hasta los 15 años, cuya familia era de azagra. Tremendo...