Blogia
El blog de ace76

QUIERO CREER EN LAS UTOPIAS

QUIERO CREER EN LAS UTOPIAS Yo siempre he defendido que la ingenuidad puede ser una gran virtud. No una ingenuidad inmadura al estilo de Fresita, sino una ingenuidad con los pies en el suelo y la cabeza en las nubes, la ingenuidad del que cree que puede cambiar el mundo sin que el mundo le cambie a él.

Este domingo estuve en el dichoso Forum de las Culturas, en Barcelona. Tenía curiosidad por saber lo que era, ya que ningún anuncio había conseguido hacérmelo entender... y la verdad es que no vi a los brasileiros tocando con Alejandro Sanz, ni me cruce con Gorbachov y su mancha. Pero sí pude ver una interesante exposición: "Habitar el mundo". De ella salí con la impresión de que estamos destruyendo nuestra Tierra poco a poco, despilfarrando los recursos naturales y derrochando energía con ineficacia. Según el catálogo de la exposición, entre otros muchos datos escalofriantes, para que toda la humanidad viviera como en Europa y Norteamérica, la superficie del planeta tendría que ser tres veces mayor. Terminé la visita convencido de que los principios de la sociedad ultracapitalista occidental deben cambiar. Me acordé de las clases de Historia Universal, de todas las propuestas utópicas que se hicieron durante el siglo XIX para mejorar la sociedad, desde Leon XIII y su "Rerum Novarum" a "El capital" de Marx y Engels, pasando por Bakunin y el anarquismo. Desgraciadamente, el siglo XX fue el de la muerte de las ideologías y el ascenso del pragmatismo como gran eje de la estructura social. En fin, me pregunto cómo será el siglo XXI... Sería hermoso que fuera el siglo de las Utopías. Aunque, la verdad, parece que va a ser el siglo del choque de civilizaciones. Siempre he pensado que el Tercer Mundo (llamado así en referencia al Tercer Estado, el nombre dado al pueblo llano, sin derechos ni privilegios, durante los tiempos del Absolutismo Ilustrado) acabará protagonizando su propia Revolución Global... ¿Fue el atentado a las Torres Gemelas una nueva Toma de la Bastilla? ¿Quién es el Robespierre del tercer milenio: Osama Bin Laden o George Bush, Jr.? ¿Surgirá un nuevo Napoleón? ¿Habrá siglo XXII?

Por cierto, mi ingenuidad no me impidio comprobar que el Forum es, en realidad, una gigantesca operación de especulación inmobiliaria, además de un gran escaparate comercial para algunas de estas ONGs que invierten más en publicidad que en ayuda humanitaria.

Si queréis más información sobre la exposición "Habitar en el mundo", os dejo este enlace

10 comentarios

Inakov -

Lamentablemente, tienes razón, Antoine. Recuerdo una teoría que decía que los ciclos históricos se van acortando lentamente y me pregunto cuánto tiempo nos queda a nosotros de vivir en paz haciendo la guerra en tierras extranjeras. ¿Qué será el siglo XXI? es una pregunta demasiado complicada para responderla aquí y ahora, pero quizá sí que podamos decirnos a nosotros mismos que están siendo estos primeros 4 años de nuevo milenio. ¿Más de lo mismo? ¿Guerras, hambre, dictaduras, especulaciones? Sí, efectivamente, más de lo mismo, pero esta vez disfrazado con un arma que sea quizá más peligrosa que el contuvernio integrismo islámico - nacionalismo radical vasco que el PP se empeña en desenmascarar mientras los demás nos descojonamos de la risa (por no retorcernos de las lágrimas): la banalidad y la frivolidad en dosis más grandes que la Little Boy que cayó sobre Hiroshima. Sí, la muerte de Carmina Ordóñez vende más que la de miles de iraquíes aplastados por el César yanki intentando mantener el orden en las provincias subversivas. La primera no cuestiona nada del orden imperante. La segunda es más peliaguda y resulta mejor cambiar de canal y ver morir a un personaje que a miles de personas.

ace76 -

Pues sí, si que valieron la pena, creo... Me hubiera gustado estar más tiempo y ver alguno de los espectáculos callejeros, pero, bueno, eran las circunstancias.

Los guerreros son interesantes, pero no sé muy bien qué pegan en el Forum... Parecen un reclamo comercial, como dice Joserra. Eso sí, es impresionante pensar que alguien se hizo enterrar, hace casi 2500 años, rodeado de miles de esculturas así, todas diferentes.

Joserra -

Si, la verdad es que lo del Fórum ha olido a blufff desde el principio, vamos, que sólo anunciaban lo de Carlinhos, Gorbachov, Alejandro Sanz y los Guerreros del Xiam (ejemplo de necesidad creada, porque, confensando mi incultura no sabía de su existencia hasta que no vi que habían montado una exposición con varios de ellos en el Fórum y entonces me crearon la necesidad de ir a verla, cosa que no he hecho). No sé, seguramente serán especulaciones inmobiliarias de esas que plantea todo el mundo disfrazdas de evento cultural. el Forum ha tenido siempre un tufillo "guay" que me tira un poco pa'trás.

Amaya -

Sí, eso quería decir.

Miguel -

Creo que lo que Amaya quiere decir es
http://act.greenpeace.org

Amaya -

http://act.greenpeace.or

Miguel -

La cuestion es: ¿Merecieron la pena los 21 euros? ¿Te dio tiempo a ver lo que querias en el poco tiempo que estuviste ahi?

Anauel -

Utopía: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Desgraciadamente los intereses económicos del primer mundo, van a impedir que esos "Proyectos" se hagan realidad. Por cierto, cuanto más te leo, más me sorprendes!!

ace76 -

Argh, no, no aguanto que nadie me llame "progre de salón"... Pero sí me pareció que los stands de las ONGs no eran muy diferentes a los stands que se pueden ver en cualquier feria comercial.

En fin, las ONGs... otro tema que da para mucho, me temo.

Manué -

Curiosa reflexión final.
Llegas a una serie interesante de reflexiones iniciales como consecuencia de tu visita al Fórum, para finalizar con una afirmación en torno a las ONG's, que pudiste visitar, al más puro estilo "progre de salón". ¿Te estarás convirtiendo en uno de ellos?
:-P